6 feb. 2012

Tormenta a base de reggae y punk - Diario de Mallorca 03.02.2012

 Fin de semana de tormentas, también en los escenarios de la isla. La Factoria de So de Santa Maria y el Foro de Mallorca serán escenarios hoy y mañana de tres calientes, enérgicos y acelerados encuentros musicales, con el punk y el reggae como protagonistas absolutos de las veladas.

La primera cita en el tiempo llega hoy, a partir de las diez, en la Factoria de las Casas de Son Llaüt, en el polígono del mismo nombre de Santa Maria, en la vieja carretera que une este pueblo con el de Consell. Seis bandas hardcore y punkis directas a la yugular.

La entrada cuesta 4 euros. Guadaña, decanos del punk mallorquín, y La Purria, grupo procedente de Barcelona que acumula quince años de tralla y que ya ha desfilado por Mallorca en otras ocasiones, encabezan el cartel. Con ellos estarán los incombustibles EskoriaCrash, con músicos de Bad Taste; y T.P.M., reforzados con algún ex de Testículos de Jehová, el grupo que escandalizó en una edición del extinto Concurs Pop Rock.

El sábado, más. Dos citas, con menús totalmente distintos. Los amigos de las rimas deberán poner rumbo a la Factoria, la de Santa Maria. Fiesta reggae a partir de las once de la noche, con entrada a cinco euros. Roots, dub, rud&dub, dancehall, dubstep, jungle y drum'n'bass. Imposible aburrirse. Las caderas se moverán solas. Raggaflá, alias que usan algunos integrantes de La Puta Opepé, grupo que el año pasado volvió la carretera para alegría de sus fieles fans, no solo de Mallorca, también de otras ciudades de la Península, ejercerán de fuerza catalizadora. Como anfitriones actuarán los Greenpoint. La noche, con los mejores beats del momento, también incluye aBadalonians SoundKapamanKSL y Amoniako.

También el sábado y a la misma hora, pero unos kilómetros más al norte, en el Foro de Mallorca, tendrá lugar otra verbena a lo punkarra. Un festival en el que tocarán algunos de los grupos más aguerridos del Hipódromo de Son Pardo. Desde Palma (desde el hipódromo) saldrá un bus a las nueve de la noche para quienes no quieran coger el coche. En el bar-restaurante del Foro presentarán su artillería sonora La PurriaDeskiciados (con su hit dedicado a la marihuana, entre otros), EskoriaBBMEFast Idiots y Trau. Letras rezumantes de carga social acordes con los tiempos actuales.