17 nov. 2011

Factoria del Ritmo Interviú (1998)


El grupo más chanante de Mallorca, trajo el cálido aroma del Mediterráneo al húmedo invierno Santanderino del 98.
 
En el Pub Up, se pudo disfrutar aquella noche de una divertida fiesta donde se dieron cita el Hip Hop, el ragga, el descaro y una muy divertida forma de entender la música : complicidad con el público, poses de lo más divertido (Tony Manero meets Hip Hop) y un punto de mala leche, que disipa cualquier duda de que la Opepé sean algo parecido a los Inhumanos o los "No me Pises" del rap nacional.
 
Lo suyo es el breakbeat del Hip Hop a golpe de D.J., sumado a los ritmos ragga, las rimas al estilo jamaicano y las letras llenas de vacile.
Aquella noche actuaron solo con dos voces, Paddy Paquito no pudo hacer el viaje, pero lograron demostrar que son un grupo necesario, imprescindible, para la salud del Hip Hop nacional. 
Minutos antes del concierto pude charlar con ellos sobre su música y la escena nacional, aunque se quedaron con la mosca detrás de la oreja... y es que nadie le supo decir al Chino donde podía pillar una china... ¿será Santander tan puritana como dicen?.
 
-¿ Cuál es vuestra formación actual ?
G(Golpesito): Somos cinco, como Dj, Don Manolo Pinchadiscos, como vocalistas, Mad Daddy Paddy (Paddy Paquito), L Hermano (La Gran L) y yo soy Don Golpesito (El Chino, Arcadio, Mariscal de Campo, Golpesito Rodríguez). Y el que hace la música que se llama Biyi y ahora mismo va a sacar un triple vinilo de Hip Hop instrumental en el sello "Tu Pierdes", sale en Abril, nosotros sacamos un maxi de aquí a dos semanas. 

- ¿Qué ha sido de D.J. Jose?
L(La Gran eLe): Está en casa para el proyecto del hermano Biyi, donde mete un tema con scratch, pues ahora como es un responsable padre de familia, solo podemos disponer de él a ratos perdidos, acaba de ser papá. 

- Hagamos un poco de historia del grupo, ¿hubo algo antes de "Esplendor en la Yerba"?
G: Nosotros llevamos haciendo musiquilla muchos años, lo que pasa que al principio era tan penosa, que no la mencionamos siquiera. Yo, por ejemplo, tenía un grupo con Biyi y otros componentes, uno por ejemplo es el productor para el disco instrumental del Biyi, que se llama Pedro Trotz, tenía un grupo por el 89, 90, que solo duró un par de años. Luego él y yo seguimos en solitario y nos unimos todos conjuntamente hacía el 92 y grabamos en el 93, la gran, clásica y maravillosa maqueta "Esplendor en la yerba", que pienso que todo el mundo debería de conocer y tener en su "maquetoteca". 
L: Aquello si que fue la innovación, "El esplendor en la yerba"... la gente la escuchaba y se quedó "pillá", porque si que fue realmente el cambio, porque ahora la gente escucha la OPP y sabe de que va, pero en aquel tiempo fue lo que salió y lo que dio a conocer esto. La maqueta que el tenía con Willy también pero no tenía tanta difusión...
G: No se vendieron tanto en parte porque no hacíamos directos, porque no aspirábamos a nada y hacíamos poquísimas copias, igual de la que más copias hicimos fueron 70 como "maximísimo", pero hemos tirado desde veinte. De "Esplendor en la yerba" se vendieron 300, hablando de aquellos tiempos, la primera maqueta que había de Hip Hop en castellano, aunque había alguna más, estuvieron "Eat Meat" antes. Pero cuando lo de Willy B Proyect, el Biyi y yo, si que no conocíamos a nadie que sacara maquetas. 

- Una de las cosas que más sorprende es la forma de encajar la música, supervariada, con las letras, ¿como hacéis para coordinar las letras con todos los ritmos?
L: Pues en teoría lo suyo es primero hacer la música y luego hacer la letra, pero normalmente, la cosa no funciona así con nosotros, cada uno, como los tres en los últimos tiempos venimos desconectando bastante... así que más o menos, primero se escribe la letra, después, ¿ya tienes la música?... aunque depende del caso, yo en particular primero letra y después música, se adapta un poco y tal, la vas escribiendo de forma que naturalmente tenga sus parones, sus relax y sus cosas para que quede bien.
M(Don Manolo): A parte que cada uno se hace su propia estructura, quiero un silencio aquí, quiero que suene este bombo aquí, se van colocando los samplers y todo como quiere.
G: Y aparte de todo esto, el pavo que hace la música, tiene en cuenta las letras, si se han hecho antes, para utilizar tal tipo de sampler, o tal otro, incluso para como meter las cosas y tal. Me refiero, a que somos un grupo en este sentido bastante anárquico. 

- ¿Para hacer las producciones qué aparatos utilizáis?
M: Actualmente se utiliza un sampler, AKAI-S 3000, un E81 85, un JUMO 101.
G: Un Yamaha SI 85, Workstation, un Amiga 500 con el Octamed, un JUMO 106, un vocoder Cord, cajas de ritmo tipo la 808, pero básicamente samplear cosas de otros sitios. 

- Con la cantidad de samplings que metéis, debéis tener una discoteca enorme, ¿cuántos discos tenéis?
G: ¡puff!, nunca los he contado, pero si tuviera que contarlos todos...
M: Entre el Alolo y todos 4000 a lo mejor...
G: Para serte sincero... alrededor de 5 millones y 6 millones y medio, por ahí andarían las cifras y no creo que me fuera de la olla.
L: Espera, espera, espera... últimas notificaciones indican que ya hemos llegado a 6 millones y medio. 

- ¿Qué prima, el Hip Hop ante todo?
G: De todo, porque el Hip Hop se hace con todo, menos con Hip Hop. 

-¿Camarón de la Isla?
G: Sí, alguno debe haber... pero tenemos "Bordón 4", "Los Chicos"... nosotros somos aficionados al funky cañí, a mi me gusta mucho "Los Chunguitos", "Los Chicos"... "Rumba 3" también está bien.
L: Rumba... 6 millones y medio de discos.... Tenemos un poco de todo porque hay que hacer scratch, y hay que hacer de todo, hay que samplear cosas, hay que escuchar mucha música, aparte de que nos gusta escuchar música y variada. 

- ¿Para el concierto cómo os lo montáis? ¿Usáis samplers distintos, o vais más a cómo están configuradas las canciones en el disco?
L: Hay de todo...
M: Depende mucho del concierto...
L: Siempre intentamos que el concierto sea una cosa, porque se prepara, no estás cantando el LP. Yo por ejemplo, sería partidario de hacer un concierto que fuera todo retales, pero siempre hay que respetar un poco la estructura de una canción...
M: No se puede hacer un concierto con cosas "super-nuevas", porque chocará mucho, y ya que alguien paga 1000 pelas, pues querrá escuchar cosas que le suenen.
G: Aún así las canciones que vamos a cantar en el concierto, lo de hoy, la mitad son nuevas y la otra mitad las bases no son las mismas.
M: También nos hemos adaptado un poco a que falta un vocalista.... 

-¿Es una excepción?
M: Sí, pero es espectáculo está garantizado y el concierto va a salir "super-bien".
G: Vamos a llenar 1 hora, 1 hora y pico, de tiempo recogiendo letras nuevas... 

-¿Y cómo os lo montáis con dat, o con platos?
M: Los vocalistas y yo, que pincho.
G: Es lo más práctico, si vas a un sitio donde quieres poner música... que mejor que tener los micros preparados, estás poniendo música y cuando el Disc-jockey quiere poner las bases y empezar el concierto, se coge y se empieza el concierto. Y así en directo el tema de los estribillos, se puede alargar, por que esté mejor rollo, o se puede acortar... como cualquier músico que lleva los instrumentos y nunca un concierto va a ser igual que otro. 

-¿A veces lleváis a Biyi?
G: A veces de técnico, porque es importante, y no nos hemos encontrado con demasiado buenos técnicos.
M: Es una carencia que hay en España, ya no de estudios y tal, porque el disco se lo puede mezclar el grupo, hasta llegar a sonar bien, pero hay una carencia increíble de técnicos en las salas, porque no tienen ni puñetera idea, están todos acostumbrados al guitarreo, a la batería y tal, y en cuanto se presenta un grupo de Hip Hop, con unas bases en plato y nuestras voces, o se oyen acoples o no saben que hacer.
G: Ahora ya no tanto, ha habido un par de conciertos que no ha sonado tan mal, pero hasta hace un tiempo era así, porque no se acostumbraba, a que no llevaras tu ampli de guitarra, pero ahora ya se van acostumbrado. 

- Cuando hemos leído entrevistas a Cerebros Exprimidos, comentan que para ellos es un problema gravísimo el hecho de estar allí, porque les cuesta muy caro salir a la península...
G: Es lo que ocurre, la gente tiene que invertir en montar un concierto, la gente dice, voy a gastarme tanto o cuanto, como las cuentas se salen del margen que tu tenías ahí puesto, ¿que pasa?, no es rentable, aquí nadie va de caridad... salir de las isla es un coste considerable, teniendo en cuenta que si estás en la península puedes cogerte un coche, un tren o lo que quieras. 

-¿Con qué grupos habéis tocado?
L: Así importantes, con grupos de Palma... Los Crudos, Cerebros Exprimidos....
M:... con casi todos.
L: En el rollo Hip Hop, mucho peña se sube a cantar porque está en el concierto y simplemente se sube, por ejemplo... los Poetas Violentos, cuando vinieron a Palma, Paco y yo nos subimos con ellos... y porque el Alolo no estaba, que estaba de viaje... con Jazz Two también... ahora, la movida del Hip Hop de los grupos un poco conocidos y del resto también, es que nos llevamos muy bien entre nosotros y en casi cualquier concierto, cualquiera se sube. 

-¿Cuando tocasteis con Cerebros Exprimidos, cómo cogió la gente el cambio de los dos estilos, Hip Hop por un lado y hardcore por otro?
L: Fue un concierto que había muchísimos grupos, Cerebros Exprimidos estaba allí y se estaba sorteando el grupo que tocaba último, al final nos tocó a nosotros...
M: Pero cuando tocamos con los Crudos, ellos tocaban antes y luego la OPP y se notó mucho la diferencia de público, con nosotros había bastante, pero cuando tocaron ellos medio se vació.
G: Lo que pasa es que la diferencia de público es muy grande, la peña del Hip Hop, tiene una franja de edad... y son de la movida. Y luego hay otra gente que viene a nuestros conciertos que no es de la movida, y eso es lo que pretendemos que la gente que no conoce el rollo, que lo conozca... y no siendo divertidos estúpidos, sino divertidos, con mala leche... debería hacer que a la peña le molara, viniera a nuestros conciertos y que nosotros ganáramos una pasta... je, je, je. 

-Los Poetas Violentos se meten mucho con peña como "Hechos contra el Decoro", "Sindicato del Crimen", "Def Con Dos", "Negu Gorriak"... peña que mezcla el rap con otros estilos, ¿vosotros qué opináis del tema?
G: Como no es Hip Hop... yo sé de que va el rollo del Hip Hop, de otras músicas conozco algo... rollo guitarreo, rock, no escucho demasiado, escucho música antigua negra y también actual, pero esas cosas no suelo escuchar, y no puedo decirte porque no puedo evaluar su trabajo, desde luego cada vez que les he escuchado no me han gustado pero, como yo no entiendo de esa música, no soy capaz de opinar. 

-¿Pero os parece mal que utilicen el rap?
G: Es un medio para ganar dinero.
M: No nos gusta la mezcla de rock y rap, son dos música que a mi modo de entender tampoco confluyen mucho.
G: El rap es el medio que tienen para expresare, pero su fin no son la peña del Hip Hop, no es la movida....
G: A quien le gusta, que le guste, que lo compre y ya está, no hay más. 

- Hace tiempo se hablaba mucho de la Comunidad del Guisante, luego parece que esto se difuminó...
L: Sí, las cosas pasan, deja de haber contacto entre la gente... porque creas que no, tampoco podías estar yendo y viniendo, de la isla pa'ka y de pa'ka a la isla... simplemente que el chavo siguió a su rollo y nosotros al nuestro, simplemente.
M: Yo le respeto.
L: Sí, hace poco estuvo en Palma y yo le vi, ¿que pasa Oliver?, "no pa´k'i, ¿cómo estáis?", "bien, ¿Qué tal, subes ya?", se subió para allá y nosotros a nuestro rollo y él al suyo. Pero con otros miembros de 7 Notas 7 Colores, pues por ejemplo, Dive, es más colega y tal, pero quiero decirte que se congenia o no...
M: Pero, buen rollo. 

-Y su disco, ¿os gusta?
L: Sí, está bien hecho, suena bien, tiene buena música... el tío es él, canta... me gustaba más antes por las cosas de las que hablaba, sigue siendo él en el fondo y Oliver es Oliver, la música es buena.. y para nada la han "cagao", en ningún sitio, pero el hace ese estilo y todo su LP es de ese estilo y entonces claro, yo 1 o 2 canciones me las trago, pero todo un LP no me lo trago, que me pasa con él y con todo el mundo. 

-Ahora parece que hay bastante ebullición de Hip Hop a nivel nacional, pero no es a nivel máximo, si no de gente que se va enterando, pero no se puede comparar con el pop ni rock, ni nada por el estilo. ¿Creéis que de aquí a un par de años, puede dar el pelotazo alguien y llegar a niveles que ha llegado Extremoduro o Platero y Tú?
L. Continuando a este nivel de bolos y gente que vaya y le guste, porque le guste, no porque le digan que está bien, y si cuaja, que lo haga por la gente y si a la gente le gusta cuajará y sino no cuajará. 

-Tú sacaste una maqueta en solitario...
L: Sí, fue el pelotazo del momento... porque la maqueta en sí era una puta mierda, porque estaba muy mal grabada y la hicimos muy corriendo y muy tal... era la época, uno era joven e impulsivo y resulta que cuando salió, lo hizo en el momento justo que tenía que salir, pero de aquella maqueta yo ya en el momento, de por ejemplo 10 canciones me quedaba con 5 o 6, pero ahora ya ha pasado el tiempo ni lo escucho, pero hay canciones, como "Legalización"; por ejemplo y unas cuantas más, que tienen una buena idea, el tema está bien... y todavía se pueden utilizar, en un concierto por ejemplo. 

- ¿Y hay algún otro proyecto paralelo, tanto musicales como de otro tipo?
G: Proyectos tenemos un montón, luego que vaya a realizarse o no... con el propio grupo, el tema "Ragga Flash Sound System", que es la parte más "reggae" de la Puta Opepé, tenemos pensado sacar EPs o maxis o lo que sea, estrictamente de reggae. Y luego con el grupo seguir con la línea del estilo reggae-Hip Hop, pero primando el Hip Hop... y luego otra serie de proyectos ocasionales, como el LP del Biyi, que se llama "La máquina del tiempo", que irá en tres partes... 

- ¿Colaboráis el resto?
G: Sí claro, todo el mundo opina, pero el trabajo lo hace el Biyi, la parte musical... Paddy Paquito y yo el argumento, pues es una especie de película, y yo me encargo del diseño gráfico, pero vamos... que va salir el logo de la Puta Opepé... Hip Hop instrumental, pero Hip Hop... y él hace (L) scratch en una canción y DJ Jose en otra canción, Biyi toca en directo el didgeridoo, ese instrumento australiano, teclados, sintetizadores antiguos... 

-¿Y tu comentabas que tenías algún programa de radio?
M: Si yo estoy colaborando en 3 programas de radio, formo parte de un colectivo llamado "Techno familia", que tenemos un programa en la cadena Top de Mallorca, luego colaboramos yo y el resto del grupo, en un programa más amplio, que se llama, "Local de Ensayo", en la radio municipal de Mallorca y luego en una radio de Alemanes, que a veces hago sesiones. 

-¿Qué pinchas, Hip Hop?
M: Sí, y a veces R&B, lo que muchos llaman swing. 

- En el heavy metal, tienen revista que sirven para cohesionar a la gente de todo el estado español, ¿echáis de menos que en España haya algo de ese estilo para el Hip Hop?, algo como "Rapapolvos", pero con buena tirada y distribución....
G: "Rapapolvos" es una revista, considero... está hecho con los suficientes buenos medios, pero el formato no es tan gordo, ni el presupuesto será tan grande pero la calidad periodística ... es de reggae y Hip Hop, y tiene bastante nivel, y luego revistas como Game Over de Barcelona, en plan graffitti, y la calidad de impresión supera con mucho a muchas revistas con tirada amplia y distribución nacional... lo que hace falta es distribución y claro, cuando en una ciudad funciona una tienda de Hip Hop, se recibe y si no te jodes. Y claro las tiendas de Hip Hop se concentran en las grandes capitales y en las capitales de Provincia funciona peor el asunto. Pero la tente responde muy bien, pues las pocas que llegan todas se venden. 

-¿Cómo os trata la prensa?
M: Bastante bien...
G: Nos tratan bien... lo que pasa es que los medios no nos conocen bien, tanto como a los grupos de capitales, precisamente, por estar en capital y precisamente los medios están ahí, más alcance de la gente, si viven en Madrid tienen más al alcance el poder ir a hacerte entrevistas, el poder ir a la tele y a los sitios, nosotros lo tenemos más difícil. Pero gracias a nuestra compañía, de vez en cuando nos subvenciona algún viajecito para promoción y tal...
L: A mi en particular me caen muy simpáticos los del "País de las Tentaciones"... A la hora de tratar , en cuanto al Hip Hop estaría bien, que la prensa tratara cada cosa individualmente, como trata un grupo cualquiera, que saca un disco, y la presa le pregunta a él, sobre ese artista, sobre ese disco... sin embargo aquí existe la manía de publicar... "...que estos han tocado o han sacado un disco, entonces sacamos a estos 13 de aquí y de paso hablamos del Hip Hop nacional...", eso se tiene que dejar de hacer.... tan poco es que exista tanto "renove" como para que la prensa se esté ocupando todo el rato de lo que cada grupo de rap español está sacando, pero quiero decir que cuando toca, fíjate en él y resáltalo para que la gente lo lea, lo vea y sepa de que va la cosa, pero cuando no, está de más el hacerlo y meterlo todo en el mismo saco.
M: También es un problema que no se editan discos aparte de la Opepe, los Creyentes, los Violentos, Jazz Two, dime más grupos que editen discos... entonces hablan de esos grupos pero tampoco pueden estar hablando siempre...
G: Lo malo es que hay muchos artículos que son en plan de recopilatorios, de grupos de tal... como el movimiento es bastante nuevo, con el tiempo se verá realmente el interés y que medios realmente están ahí. 

- En el Hip Hop la gente es bastante activa, la peña es cantante , DJ, sino tiene un fanzine... y sino monta algo, ¿necesita el Hip Hop una masa de gente que simplemente escuche, compre discos y vaya a conciertos?
L: Sí.
M: Ese es el ejemplo de los Estados Unidos, yo no me creo que todos los compradores de Hip Hop estén metidos en la movida, hagan graffitti o tal... simplemente son consumidores de Hip Hop, de rap o de lo queramos... como no todas la gente que le gusta el jazz tiene un contrabajo y está en su casa tocando, ni porque le guste el jevy tiene el pelo largo, ni toca la guitarra...
L: Se necesita que las amas de cada compren Hip Hop... es por ponerte un ejemplo muy bestia, pero se necesita que la gente normal, la gente de la calle... espero que captemos más la atención y nos entiendan baste bien, la gente de provincias como nosotros y la gente normal en general. Ahí está el asunto de que mucha peña escribe y hace música para los MCs, pero no son los MCs los que compran los discos, ellos se los graban... 

- A la gente que no es de este rollo, les pongo "Don Simón" y les mola la hostia, y nos preguntamos ¿Habéis recibido alguna oferta del vino Don Simón?
G: No. 

-¿Y si la hubieseis recibido?
M:... hombre si llegamos a un acuerdo sería bastante productivo para ellos y sobre todo para nosotros
L: Pero este es un tema espontáneo, no hay patrocinio de por medio... 

-¿Proyectos de futuro?
G: El futuro es grande y tenemos un maxi ahí esperando, calentito, el día 16 sale a la calle.
M: En vinilo y en compacto.
G: Tiene Batalla de Cazalla, versión Hip Hop, versión Dance Hall, otro con "Ragga Flash Sistema", que es reggae...
L.: En plan lovers, pero todo secuenciado, de buen rollo, para la "pipol", para que os entre la vibración por donde queráis...
G: Luego están tres en versión instrumental y luego una instrumental más ragga, para hacer un "bass fins" la peña de guay. Y 7 cortes van en el vinilo, en CD van solo seis, así que si queréis ese séptimo corte tendréis que comprar el vinilo. 

- ¿Y ese reggae es con instrumentos reales?
L: Todo secuenciado, pero el raggae ahora mismo se hace así, era el reggae antiguo el que no se hacía con instrumentos, pero en los 80 ya cambió la historia. 

- ¿Qué me contáis de la colaboración con Dave Bee?
G: Muy buena, maravilloso...
L: El Dave es un buen chaval, se enrolla con la peña.
G: Nos trató bien y le tratamos bien.
L: Sí nosotros también a el... al colega le conocimos y en muy buena gente, hemos conectado con él y buen rollo con Jazz Two, nosotros le metimos más coña y le metimos lo nuestro... 

-¿El disco es bastante bueno, verdad?
L: A mi me gusta, está hecho con poquitos medios y con tal... 

- Sí, el sonido está muy logrado...
L: No es que esté logrado, es que no es el sonido agonía que está ahí "pum, paff, métele..."; es un sonido agradable, digerible y que se puede escuchar... hay mucha gente que dice que es comercial... no es comercial, es digerible... a nosotros nos llaman comerciales, no somos comerciales, somos digeribles, mientras que lo de mucha gente es una bomba para el estómago... el ha intentado llegar a todo el mundo... la forma que tiene de hacer la música, las cosas entran bastante bien a la gente.. yo por ejemplo de 10 o 12 canciones me quedo con 9,10 u 11...
G: Depende de la personalidad, nosotros somos de esta manera y hacemos la música que hacemos, Dave es de esa manera y hace la música de esa manera, y cada grupo es de una manera y hace la música que hace.... 

-¿De grupos que todavía no hayan editado disco, conocéis alguno que queráis destacar?
M: Bano. 

-¿Queréis añadir algo más?
G: Que compren el maxi por favor, que tenemos que comer.
L: Ya sabéis... la Opepé tiene que comer hermanos, y a vuestra costa comemos.... 

Saludo de La Puta Opepé para La Factoría del Ritmo.
Formato MPEG 2. 15 segundos aproximadamente. 60 Kbytes

La Factoria del Ritmo

15 nov. 2011

ENOFF Magazine "Chanelance interviú"

En los confines de la música hay lugares que están mucho más trillados que otros, ya sea por razones de sonido o puramente geográficas. Por ello siempre se dijo que el hip hop «de aquí» no era más que una copia del americano y no se podría realizar por chavales nacidos en nuestros barrios, con la suciedad y la limpieza de nuestros barrios, y con la tez un poco más pálida que los americanos.

Si siguiéramos esa regla de tres, el ragga sería un estilo que jamás se implantaría. Si ya su «hermano mayor» (el reggae) lo tiene difícil, pues imagínate algo que también toma cosas del hip hop... imposible. Hmmmm... ¿imposible? En un reducto confín de eso que llaman la piel de toro se producen condiciones favorables para su desarrollo. No estamos en un laboratorio. Ese lugar se llama Palma de Mallorca y ese «engendro» se traduce en La Puta Opepé, aunque cuando se presenten como «Los Cuñaos del Fonk» su sonido se decanta más por el hip hop: «Hombre, seguimos siendo La Puta Opepé, lo que pasa es que para hacer hip hop utilizaremos este «aka» que tenemos como «Los Cuñaos del Fonk» y después para hacer ragga utilizaremos lo de «Raggaflá», pero siempre será siendo «La Puta Opeé presenta...» lo que sea, etc..». ¿Y cómo se hace eso de hacer ragga por aquí...

«Probablemente aquí sea más fácil, con todo así soleado, y el rollito playero... pero también hay gente en por ejemplo Alemania que hacen ragga, hay uno con el que yo me he quedado flipado, no está nada mal, pero, bueno, seguro que viene a Mallorca y por eso hace ragga (risas)... bueno, canta en inglés, pero lo hace muy bien, el ragga en alemán puede ser un poquillo duro..»

Es Manolo el encargado de hacernos la introducción a lo que es la filosofía de La Puta Opepé, sus diferentes ramificaciones y el recién publicado «Chanelance». Un disco dedicado en su totalidad a la cultura patilla de los setentas, con todo lujo de detalles a los golpes, toretes, vaquillas y demás parafernalia. En definitiva un disco conceptual. ¿Suena duro no?

«Claro, es que el rollo es que puede ser un coñazo o no -asegura Gopesito Rodríguez-. Si tratas con nosotros te darás cuenta que el «conceto» es lo básico y se puede hacer divertido perfectamente, no tienes por qué hacer un ensayo. Nosotros simplemente reunimos una serie de conceptos para tener claro de qué va la historia y ya está, pero ya antaño, incluso en nuestras maquetas, lo habíamos hecho, la primera se llamaba «Esplendor en la hierba», que tenía nombre de película, luego «Vacaciones en el Mar», mas tarde «La Maquina del tiempo», que nos dimos cuenta que formar un concepto para un disco era una buena cosa, no sólo para el título sino hacer hacer las canciones para que ligaran con el concepto general y crear un hilillo conductor para.. crear un buen rollo a la peña. Entonces, hicimos esto porque lo teníamos muchísimo más claro, y ha salido bien dentro de lo que cabe, no sé, creo que la gente ha entendido un poco de qué va el concepto y que todas las canciones han quedado unidas así como si fueran escenas de una película».

- Sí, quizás con el mismo influjo que películas como las de Santiago Segura, Torrente y demás...
- No, No, es que la gente lo estáis pillando por ahí, pero es que no es rollo Santiago Segura, es una coincidencia. Nosotros llevamos tiempo maquinando el concepto del disco, «setentudo» y «fonki cañí», y es una coincidencia que haya surgido lo de Santiago Segura, ya cuando salió la película «Torrente» esto ya estaba, que puede coincidir porque es... cultura española, pero no es que hayamos dicho, coño, «Torrente», mola, setentas, España, pues vamos a hacer lo mismo...
- ¿Os lo dicen muy a menudo?
- Nos lo ha dicho un par de personas...

- Manolo, lo ha dejado claro, lo suyo ha sido fruto de una cultura influida por la tele, muchas veces en blanco y negro. No hay que olvidar que ya anteriormente había editado un disco repleto de buen rollo y muchísimas ideas que se dio a llamar «Vacaciones en el mar».
- Sí, somos muy fans de la tele y esas cosas te van surgiendo, se van utilizando, es como la cultura que tiene uno, es como los que te dicen que mi padre cuando era pequeñito, estaba jugando en el jardín y me ponía a Sly And The Family Stone, sabes, pues a nosotros los padres se iban por ahí, nos dejaban en el sofá con Vacaciones en el Mar, por eso ha quedado, «Starquy y Hutch», Los Hombres de Harrelson, Las calles de San Francisco y todas esas series...

- Eso de pequeños, pero ahora, ¿qué véis en la tele? ¿Gran Hermano podría ser el equivalente a aquellas series?
- Pues si te digo la verdad, aquí el grupo no es que lo siga mucho... hombre, todos estamos al loro de lo que ocurre, no hay español que no lo esté, pero que no te podemos decir, me gusta este o me gusta el otro, yo de vez en cuando me engancho un resumen y lo veo... pero es una cosa que hay que dilucidar, se supone que Gran Hermano es una extrapolación de la sociedad española dentro de una casa y se supone que es como las encuestas, se pregunta a dos y si esos dicen que sí, son 4.000 personas las que opinan eso... sí de nueve personas hay dos putas, pues qué pasa, ¿que el 33% del país las mujeres son putas?... habría que plantearselo.
- ¿y qué haríais en Gran Hermano? ¿La Puta Opepé en la casa?
- No, estaría bien llevarse una camiseta, con los diez millones de personas que lo ven.... o podemos llenar la casa de pegatinas...
- ¿Y cuando apareceréis dando los votos en LLuvia de estrellas? ¿Alaska, Miqui Puig... ya es hora que un representante del panorama hip hop esté allí?
- No te preocupes, - ahora es el Hermano quien habla- saldrá cualquier otro, Jotamayuscula, el Muchacho mismo, gente que está más próxima, que está en la península, no tienen que gastar sus billetes y traerselos desde aquí, estar pendientes en «a ver, este chico de Palma, que mañana dice que trabaja, que te tienes que ir...».

Vaya, no sería mala opción para publicitar su producción. Sobre todo después de un disco que fácilmente podría ampliar los límites del hip hop, contando también que con su sentido del humor, presente en todo el disco, podrían romper muchas barreras. Aunque también se podrían crear otras. ¿No os parece que a veces no se os toma tan en serio debido a vuestro sentido del humor?
- Sí, pero eso ya es problema de la gente, quiero decir, hay mogollón de historas por ahí que son gente supercachonda y a la vez son gente superseria, superprofesional... todos los espectáculos humorísticos de éxito... ahora estábamos hablando de El Tricicle, son peña supercachonda y a la vez superprofesional a la hora de hacer las cosas, lo cortés no quita lo valiente... y por otro lado, siquieres que te diga la verdad, creo que la mayoría de los casos de la peña de hip hop nacional son igual de cachondos, lo que pasa que no treansmiten quizás esa imagen salvo quizás en la s entrevistas... no sé, si será una pose... o quizás que nosotros somos más naturales y punto...

- Sí, pero nosotros, como no vamos de ese rollo habitualmente, a lo mejor pertenecemos a la clase de gente que nos preocupamos por otras cosas y mejor pasarlo bien que pasarlo mal ¿no? Quiero decir, yo es que me lo planteé hace años, tú quieres ir a un concierto, pagas tu entrada y tal y cual, no vas a un concierto y pagas tu entrada para pasarlo mal, desde luego, a que haya un tio con cara de mala leche y metiéndote la bulla, y no creo que nadie sea tan tonto como para hacer eso, quizás sea porque se siente identificado con el espíritu violento de esa clase de música, pues vale, pero en general creo que la gente a lo que va es a divertirse, los problemas ya los tienes en el curro, ya los tienes en otros sitios, entonces un poco la música como sin digamos 100% de mensaje, 100% educativa, sino para que también tenga margen para el explallamiento general.
Es decir, además de buenos ritmos y rimas, risas y buen rollo. Lo cierto es que no es mala propuesta para romper esa barrera que parece tener hoy día asignado el hip hop patrio. ¿Qué haría falta para romperla?

- No creo que toda la gente que compra el disco de los Planetas sea un tío indie, ¿sabes lo que te quiero decir?, o sea igual es un tío normal y corriente, que tiene su curro de oficina y si le gusta, le apetece y se lo compra, y no se va a Benicassim o al Espárrago a bailar, a esa extrapolación dentro del hip hop me refiero, si llega eso en un futuro será de puta madre...

- Bien, ¿y el siguiente asalto cual va a ser? Ha pasado mucho tiempo desde la edición de ese «Vacaciones en el mar» ¿no es mucho tiempo «escondidos de la ley»?
-- Ah! Me gusta mucho que me hagas esa pregunta. Te explico. Resulta que durante estos cuatro años no hemos estado tan parados, realmente parados hemos estado durante dos años o una cosa así y si te pones a pensar... salió el lp «Vacaciones en el mar» en el año 96 tras un periodo maquetil con una época muy prolífica... el caso es que después de sacar este disco, al tiempo, un año o año y pico, sacamos el maxi aquel de «Batalla de Cazalla», acabábamos de sacar un lp que también tenía un poco todo, pero enfocado también al rollo del rap y nos sacamos de la manga un maxi estilo raggamufin 100%, aunque en ocasiones hubiera bases hip hop, pero sacamos ese maxi que era todo ragga, con la cara a raggamuffin estilo vozz ronca y en la cara b tenía una canción estilo Lovers, con un mariconcillo cantando por ahí y coritos y cositas de esas.

Pocos después nos embarcamos en la movida de... bueno, no todos, todos, todos... aunque todos pusimos algún granito de arena ahí pero hubo quien se centró más y quien menos en el asunto de «La Máquina del Tiempo» de Biyi, que aunque lleva el nombre de Biyi y todo tiene por ahí su cuñito de La Puta Opepé puesto en una esquinita (...) bueno, y esto abarcó de estos 4 años que hemos estado como tú dices, como tú «mal» dices, en silencio, pues de estos podríamos decir que hasta la de Biyi y tal pasaron dos o dos y medio, así que ¿qué nos queda? un año y medio que no sabemos qué ha estado haciendo la Opepé durante ese tiempo, pues ahí sí que ha estado la movida de lo de Chanlance, que llevaba ya dos o tres años, las letras ya estaban escritas, teníamos la música más o menos elegida, etc, etc, pero... hubo movida, en el sentido que decidimos comprarnos un equipo en vez de que la discográifca se gaste el dinero en un estudio para que no salga tan bien como quisieramos, bien, accede, pero los cacharros tardan en llegar, cuando aparec en los cacharros. tenemos todo el rollo y empezamos a tener el asunto claro de cómo vamos a montarnos el asunto, pummba, nos sacan del local, nos echan... colega, ponte a buscar un local, cuando lo conseguimos, pues ponte a limpiarlo, adecentarlo, crear tabiques, a.... en fin, una movida increible. En fin, que podríamos decir que «Chanelance» lo hemos grabado en un mes y pico, échales dos meses si cuentas todo el asunto de estudio, mezcla y produciones varias, pero el asunto es que con todo el lío de montar el estudio y demás se fue a cosa de un año. Ya los últimos días estábamos frenéticos perdidos porqueha sido una cosa bastante dura y bastante cargante, pero bueno, (pone tonillo de severidad cachonda) hemos decidido no decir NO al mundo de la música y el show bussiness y seguir un poco delante con el rollete...

- Bueno, tras tanto trabajo de estudio, probablemente estén deseando llevar adelante a su propuesta en directo, un lugar en el que según nos cuentan nunca «toman un concierto igual que el otro», pero ¿y el verano? ¿No es la mejor época para atacar la fama con los festivales de verano, el sonar...?
« tú explora el cartel del sonar, si resulta que nos ves ahí pues... que nos llamen los del sonar y nos digan «eh, chicos, estáis en cartel» Yo no he visto a Los Cuñaos del Fonk en el cartel del sonar...
- (con sorna:-) ¿No sería una propuesta muy adecuada para una cosa tan... fina? ¿no?
- ¿Quieres decir decir que no pegaríamos en el sonar?
- Hombre, Los cuñaos del fonk, el torete y el vaquilla allí...
- Hombre, he estado mirando y están 7 notas por ahí, está Disop, está Griffi que supongo que será una sesión y tal,y está Rob Swift... pero, ¿fino por qué? ¿Por que va de otro rollo? ¿de houses y cosas de esta y tal o porque... no sé no acabo de entender la pregunta?
- No hombre, lo digo por el rollo del torete y el vaquilla...
-Ah, yo tengo entendido que esta gente era de Barcelona...
- ¿Como?
- Que el torete y el vaquilla y tal eran de Barcelona...
(risas)
- Que en Barcelona hubo gente de esa movida e igual no desentonaíamos...y respecto al resto del cartel nos da lo mismo, quiero decir que si 7 notas o Disop están, quieras que no vienen marcando una línea, es decir, que siempre llevan a alguien dentro del rap y lo captan ahí... Quizás el disco haya salido demasiado tarde como para que podamos acceder al cartel del sonar...

- Bueno, olvidamos los festivales, ¿deseáis alguna cosa con fuerza?
- Hombre, de momento estamos empeñados en una cosa: queremos que NH hoteles, una cadena de hoteles de alto copete, nos promocione, sea nuestro sponsor, no sé si lo lograremos o no, pero estamos en ello.
- ¿Qué llevaríais? ¿camisetas de NH?
- Camisetas, camisas o trajes de recepcionista, lo que se tercie... yo creo que el rollo de la campaña publicitaria con una foto de los cuñaos del fonk en su habitación así de puta madre y tal...además el slogan sería (canta) «los cuñaos del fonk, se hospedan en NH hoteles porque Chanelance, si no, no se hospedarían» (risas), bueno cosas por el estilo, por ahí va el rollo, estamos dispuestos, negociando por ahora y tal...
Lo dicho. Genio y figura.... Vienen de Mallorca, una pequeña isla que está perfectamente intercomunicada con Jamaica, son La Puta Opepé, Los Cuñaos del Fonk, Raggaflá y mil cosas más. ¡Dale fuerte, Torete!

[Dj. G.]

Chanelance - Comentario

Macarras y orgullosos. Ya tenemos la versión rapeada de Torrente: Supermirafioris, putas, yonquis, pintas... La Puta Opepé se ha sacado de la manga un disco conceptual (hasta en el diseño) para su segunda aventura larga pero, como suele ser habitual en ellos, se olvidan de esos músicos que con sus discos conceptuales se hacen enormes pajas mentales.

No, lo han tratado con la poca verguenza y el desparpajo tan propio de ellos. En "Chanelance" La Puta Opepé "presenta" a Los Cuñaos del Fonk y con ello un giro a sonoridades más fonkies, sin olvidar el ragga que les ha llevado tan lejos (y que saben hacer como nadie por debajo de los Pirineos). "Dale Caña" son 13 minutos (sí, TRE-CE) con una historia increible en torno a persecuciones y navajas, "Sifón y Jerna" es una perfecta balada jazzy con unas bases magníficas (Biyi hace de las suyas en todo el disco), "Pásatelo" es hip hop de lujo con voces de lujo (Dave Bee, Dobleache y Kase O) o la raggarrasadora "Mas fardón". Sólo son 4 ejemplos de un disco variado, un gran disco que se verá ensombrecido por el bueno humor de sus productores... Todavía muchos piensan que para crear un buen álbum uno debe contar lo que sufre.[Dj. G.]. .

Original

13 nov. 2011

Raggaflá NME

Aquí mus hemos encontrao en el Niu Miusical Esprés, que raro. Este tema es una revisitamiento de uno que grabamos con, 7Notas 7Colores allá por los albores del rapismo, en un K7 de aquellos que no sabemos ni ande anda.



 No tiene mucho que ver con el tema maquetero, le dimos un rollete del reggel sobre un beat que se curraron el Biyi y el Xarro con el worsteishon que tenía Biyi por aquellos tiempos, un Yamaha SY-85. Venía en el maxi que publicamos de Batalla de Cazalla (1998), grabado y mezclado en los estudios Audio Suite.


Uno de los propietarios-técnicos nos decía, "a mi hija le gusta el Soul y la música negra, porque no probáis a hacer algún tema con ella...", curiosamente tiempo más tarde se convirtió en una famosa estrella de "cierto" programa de televisión, endeveeee...