22 may. 2011

One Dollar, Panamá

Mientras estábamos preparando el disco de Raggaflá mantuvimos unas conversaciones con Sergio de Yo gano para promocionar el dancehall en español, puesto que apenas se sabía nada en Espain. Cosas antiguas como el General, Kid Power Posse, Gringo,  habían caído por las tiendas, pero de la nueva hornada no.

Entre otras propuestas, preguntamos por la posibilidad de colaborar con algún artista Panameño, y quedó en el aire.  Un finde de bolo en Barna, El Peón, el de la flema, nos presentó a Hector Herrera, el artífice del documental que se comenta más abajo, lo pusimos en contacto con Sergio y nació el proyecto de crear la banda sonora del docu.

Antes, lanzamos dos mixtapes del rollo, Panamix I, y Panamix II con una selección de los mejores riddims y artistas panameños del momento. Lo malo de esos discos de Panamá es, que a veces había 30 canciones y 20 eran de Reggaeton, quitamos la morralla y dejamos lo guapo, como los temas son cortitos hay un huevo, están muy curraos, a lo riddim fader, Xarro´s & DR. Arcadio´s production.


De entre tanto Reggaeton había cosas divertidas que se salvaban, así medio en broma le dijimos a Sergio:

 "Tio píllate un par de Panameños de estos  y te los traes pacá, que hacen un rollo que se llama Reggaeton que tiene puntos para hacer bisnes, seguro que puedes colocar alguno", pasó de nosotros.
 Al poco tiempo, unos meses o así, empezó a sonar por todas partes una canción que decía "Papi, Papi, Papi Chulo..."

Pa terminar, el tracklist de la BSO donde hay producciones del Xarro, una entrevista a Hector Herrera, y el docu para que veáis a real gangstas de Panamá.


"One Dollar, el precio de la vida"

Diez años después de la llamada operación militar norteamericana “causa justa”, toneladas de armas se encuentran distribuidas entre la población civil de Panamá. Desde entonces existen enfrentamientos entre bandas juveniles armadas por el control del tráfico de armas y drogas.

Hector Herrera realizó el documental “One Dollar, el precio de la vida” en los ghettos de Panamá City. La película ha fascinado a los responsables de certámenes cinematográficos internacionales y ha impresionado a medio mundo por su crudeza.

La Banda Sonora se compone de temas de Dancehall, Roots y Hip Hop que aparecen en la película así como de otros nuevos grabados para la ocasión. Los propios protagonistas de “One Dollar, el precio de la vida” y una serie de artistas panameños que con impresionantes dosis de talento reflejan en su música esta escalofriante realidad.

El Roockie, Kafu Banton, Almirante, Barbero, Fatty Ranks, Suculento, Brillante, Principal, Negro Jetro, Lacost, Julito Balacera, Toby Kingm, Latin Fresh, Raices & Cultura, Psyco y O.S.O participan en la producción musical que cuenta con la colaboración profesionales españoles como entre productores españoles Xarro de las calaveras (Opepe-Raggafla), Roty340, Jouqmahi o Chulito Camacho.


01. Intro OD
02. Barbero - Quiebralo
03. El Roockie - Barrio de Chacales
04. Fatty Ranks - Zona Roja
05. Psyco - Lo mate
06. Pegon Skit
07. Lacost - Correme el ganja
08. Almirante - El asesino
09. Toby King - Matalo
10. Kafu Banton - ¿De que me hablas?
11. Julito Balacera - Vds. Quieren
12. La violencia Skit
13. Suculento - Hijueputa mentiroso
14. Brillante - La biblia
15. Almirante - Tu lo sabes
16. Principal - ¿Quien tiene?

17. Negro Jetro - Policia en helicoptero
18. O.S.O. - Mala vida

19. El Roockie - Falta otro en el barrio
20. Lo bueno de Panama Skit
21. Latin Fresh - En mi barrio
22. Raices & Cultura con Kafu Banton y Roockie - Power
23. Combination (Bonus track)


Entrevista de Foros Panamá

¿PELICULA O DOCUMENTAL?
Según Héctor Herrera, "One Dollar" es una película documental, acerca de lo que se vive en el Ghetto panameño. Nos cuenta que no es una película que trata de Panamá, ni tampoco del reggae, trata de personajes muy concretos. Tiene tres capítulos, el primero de reggaeseros panameños; el segundo, un funcionario que busca cadáveres y el tercero una entrevista al jefe de la banda Crazy Killa.

OBJETIVO DE LA PELICULA
Héctor asegura que la película no es más que una denuncia, pero no una denuncia a la sociedad panameña, sino a todos los panameños. Cree que la situación que se ve en la película, el consumo de droga y la violencia, es totalmente una denuncia contra el sistema que está viviendo la gente marginada en Panamá.

¿POR QUE REGGAESEROS?
"Mira, los reggaeseros están allí porque la música es hilo conductor de One Dollar, pero no es que los reggaeseros fumen, salgan y sean realmente lo que están viendo, inmersos en la droga".

PREMIOS
Sí amigos, One Dollar ha ganado premios en muchos festivales. Imagínense que Héctor nos contó que ganó en Cuba el premio especial del jurado, pues, como saben, en Cuba se realiza el festival más grande de Latinoamérica. Además, dijo que ha ganado en el Cine de Las Américas, en Estados Unidos, en Madrid y en otros festivales, por lo que ya suma cinco premios.

PERCEPCION EN ESPAÑA
Según Herrera, la prensa española realmente aprecia la película por lo que ve, pero hizo énfasis en que la polémica sucede después de verla, ya que es tan fuerte, que hasta ganó el premio del público en Documental Madrid hace unos meses. "Creo que hay reacciones de todas las formas, pero los únicos que me atacan son los panameños en los festivales, porque no aceptan la realidad", dijo.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Nos cuenta Héctor que formar parte del Ghetto por tres años le costó mucho. Fíjense que señaló lo siguiente: "Yo tengo una hija, yo quedé muy impactado después de estar viviendo la filmación, porque para mí ver esos niños era el reflejo de lo que pude haber sido yo".

"Sentí que me iba a suceder algo en esos barrios, sobre todo cuando la Policía me bajaba de los coches cuando estaba con los negros y me trataba como un vulgar maleante, me llegaron a pegar y todo. Yo tenía que volver a filmar otro día, pero seguí en lo que quería. También me llevé palizas que tampoco pude denunciar, porque tampoco quise involucrar a mi familia de ninguna manera en nada de mi trabajo, pero así es en el Ghetto", confesó el entrevistado.

¿DONDE QUEDA EL GHETTO?
Pues, amigos, es que si usted tiene oportunidad de ver la película descubrirá por usted mismo dónde está ubicado el Ghetto. ¿Chorrillo, Santa Cruz, Carrasquilla, Curundú, Colón? Respóndanse ustedes.

LO HIZO CON LAS UÑAS
Es increíble pero cierto. Héctor nos contó que nadie le ayudó a filmar esta película. "La verdad es que me dieron ayuda todos los que salen en ella, ya que sin ellos no hubiera sido capaz de filmar. A nadie le pagué ni un dólar, ellos se ofrecieron a salir en la película".

¿POR QUE ONE DOLLAR?
El nombre surgió porque por un dólar puedes comprar un carrizo, un "porro de pegón" o una piedra. Pero ese no es el único nombre que tiene, pues el título en spanglish es "One Dollar, el precio de la vida". Dice que: "One Dollar, porque los gringos estuvieron ahí y "El precio de la vida" por lo que puede ser el costo de tu vida en el Ghetto". Según él, el final de la película muestra muy bien lo del dólar, porque, amigos, después de tanta violencia, drogas y muerte, a una niña le pagan un dólar por decir "Crazy killa", que significa "El clan loco".

¿Y EL CD ONE DOLLAR?
Aparte de la película, se grabó un CD que lleva el mismo nombre, que está compuesto por 24 temas y participa un sinnúmero de reggaeseros panameños, entre ellos: Barbero, El Rockie, Fatty Ranks, Psyco, Lacost, Almirante, Toby King, Kafu Banton, Julito Balacera, Suculento, Brillante, Almirante, Principal, Negro Jetro, Latin Fresh, Raices & Cultura con Kafu Banton y otros.

REACCION PANAMEÑA
"Ya lo está viendo la gente en la calle, si tú me dices que compran la película pirateada en 4.00 balboas, sería bueno que la viera el gobierno. Yo lo único que recibo son amenazas por Internet, tanto de gente de arriba como del Ghetto. Imagínate que recibo mensajes en los foros, llamadas y de todo.

EN FESTIVAL DE CANARIAS
En este momento Héctor se encuentra en el Festival de Cine de Islas Canarias, en el estreno de la película, dice que ha sido tan bien recibida que tiene el apoyo del Cónsul de Canarias.

AUTOCENSURA
Las imágenes que se muestran en One Dollar son tan crudas, que Herrera había pensado en autocensurarla para nuestro país, pero la piratería puede más. Ahí está y espero que el gobierno ayude".

REALIDAD
"Más que un mensaje, yo quisiera que la gente se vea bien en el espejo. Somos todos culpables de lo que pasa en Panamá, está demasiado mal repartido todo. Tanto Canal de Panamá, tanto paraíso fiscal y la gente en el Ghetto lo que está pidiendo con "One Dollar" es un grito de ayuda".

KAFU BANTON
"Yo actué para que la gente abra los ojos y sepa lo que hay en las calles. Vemos toda clase de cosas, sinceramente me da un poco de tristeza de tanta cosa mala. La mayoría pasa porque la gente no tiene en qué ocuparse, allí sale una gran cantidad de jóvenes vendiendo, haciendo y deshaciendo. A mí no me pagaron nada, pero espero que esto le abra los ojos al gobierno".

TOBY KING
"A mí me pidieron que participara, pero no pude, por eso sólo participo en el CD. A mí lo que me causó impresión fue una niña que se mete un poco de droga en una gorra, espero que eso no salga. Yo creo que esas cosas son buenas para que la gente vea lo que pasa en la vida real, para que tomen conciencia de lo que pasa, por un dólar en nuestro país".

SUCULENTO
"La verdad, al principio yo pensaba que era pura cinta, así que yo acepté formar parte de la película, quería que se viera lo que se vive. Jamás pensé que llegaría tan lejos, pero actué como un profesional para ayudar a mi gente".

BARBERO
"Estoy en las Islas Canarias en la promoción de la película, porque creo que soy el más indicado para hablar del Ghetto panameño, yo vivo en el Ghetto y sé lo que sucede, sólo participé para pedir a los países que la ven y a los panameños a que traten de buscar una solución.

Y aquí lo podéis ver.

21 may. 2011

Sant Sebastià 2011

Durante el bolo de Jawars Players de las fiestas de Palma, el 19 de Enero 2010, nos marquemos una cansionsilla sorpresa pa la peña. Moló porque desde el Ayuntamiento, nunca nos invitaron a tocar cuando teníamos el grupo. Os dejo un vidrio de enrecuerdo.

20 may. 2011

Zaragoza Zulú 1995

Buscando el baúl de los recuerdos uhuhu, Zargoza Zulú 1995, gran evento del jijó con graff y rap a chap. Hubo una serie de bolos en la discoteca Torreluna, allí conocimos al Kase y más violators, aunque todavía no se habían arrejuntao, fué uno de nuestros primeros conciertos.

Nos llevamos a un colega escupidor de fuego que se curró unas llamaradas en un tema que teníamos con el Oliver, "Quemando el micrófono" no se ni si lo grabamos, a lo mejor en alguna cinta por ahí, al técnico casi le da un patatús con los shure.

Lo mejor es que conocimos a Sergio de Yo Gano, y un año más tarde pasó lo que pasó. Os dejo el flyer de esa memorable jornada.

19 may. 2011

Joaquin Reyes y la Opepé

Entrevista de Freek Magazine
JOAQUIN REYES > GUISANTE CHANANTE QUE SE CAYÓ DEL ESTANTE
Fecha: 1 de June de 2004 / Autor: Tali Carreto
 

Edad: Treintaitantos. Lugar de Nacimiento: Albacete. Estudios: licenciado en Bellas Artes, por la Universidad de Cuenca. Profesión: cómico. Otros datos de interés: diseñador gráfico, ilustrador durante dos años para SM (sí, sí, la editorial de tus libros del colegio) y miembro del Trío de Albacete, junto a Ernesto Sevilla, Chapé y Raúl Cimas (¿no son cuatro?), también cómicos y compañeros en el canal Paramount Comedy. Hablamos de Joaquín Reyes, un joven talento que lleva ya dos años y un pico haciéndonos reír sin saber muy bien por qué a miles (ojalá fueran millones) de freakies una vez al mes con su programa "LA HORA CHANANTE". Surrealista, absurdo, irónico... Los que estén puestos en el tema sabrán de qué les hablamos. Los que no conozcan la materia, ¿a qué esperan? Estuvimos en las oficinas de Paramount Comedy entrevistando a nuestro Terry Gilliam manchego, y esto es lo que Diane, nuestra grabadora sustraída al agente Cooper, dejó registrado.


Ni uno, ni dos, si no cuatro fuimos los que finalmente nos dimos cita para ver a este geniecillo del humor en persona. Y es que "LA HORA CHANANTE" no es un programa que deje indiferente: o lo odias, o te conviertes en un fan incondicional. Reunidos en una gran mesa y tras una pequeña charla rompehielo, comenzó el turno de preguntas.


Lo primero de todo... ¿Nos explicas qué es chanante?
Chanar es algo que mola, algo flipante, pero no es algo que se diga mucho aquí en Madrid. Yo se lo oí a un tío de Valencia, y luego hay un grupo de Mallorca: La Puta OPEPÉ, que utilizaban chanante. "Guisante chanante, que se cayó del estante", era la rima que hacían. Y a mi me gustó lo de chanante y le pusimos al programa "LA HORA CHANANTE".

: ¿Cómo comenzó la aventura chanante?
Yo empecé haciendo monólogos en Paramount. Entonces, alguien que trabajaba aquí y ya no, vio el show que hacía Ali G en Inglaterra y me propuso hacer algo parecido, donde saliera yo haciendo bastantes personajes... Se hizo un piloto, bastante cutre, y desde aquí dijeron que podía funcionar. De esto hace dos años y medio, y así nació "LA HORA CHANANTE".

: Escuchamos por ahí que el primer episodio es ya una pieza de culto. ¿Quién fue el primer personaje?
El primero fue David Hasselhoff, que ya ha llovido... Yo estaba más bien forrondosco, y con las mallas del vestuario molaba un montón, le daba bastante gracia al personaje. Y así fue como empezó esto...

. ¿Pero creaste tú solito el formato?
Bueno, lo creamos desde aquí, entre otros, Ernesto Sevilla, Santiago de Lucas, Felipe Pontón (director de programación) y yo. Así fueron saliendo las diferentes secciones

: ¿Y las animaciones: Señor Pussy, Super Ñoño, Dr. Alce...?
Señor Pussy es un personaje que creé junto a Miguel Núñez, alias Mell Allen, antes de la aventura chanante. El resto sí son mías y se crearon especialmente para el programa.

: Y las voces, ¿son todas tuyas?
Sí, bueno, lo que pasa es que existe el truco de pitufarlas un poquito, subiéndoles el pitch.

:¿Conoces Monty Phyton´s Flying Circus?
Sí, claro, es un referente clarísimo. Lo que me pasaba a mí con Flying Circus, es que decía que lo había visto y no lo había visto... Pero hace como seis meses tenía fiebre, me compré los deuvedés y, milagrosamente, me curé. Pero Ernesto Sevilla y Raúl Cimas eran bastante fans y me imagino entonces que por su influencia el programa se parecía. Sí, se puede decir que "LA HORA CHANANTE" es una especie de Monthy Phyton´s Flying Circus amanchegao.

: ¿Y cuál es el proceso de creación? ¿Os ceñís a los guiones, dejáis paso a la improvisación...?
Somos unos siete guionistas, pero a la hora de grabar sí que es verdad que improvisamos. No nos viene bien ser tan fieles al texto. Al ser cómicos el resultado se enriquece al improvisar, siempre encontramos hallazgos en la grabación. Si no quedaría todo un poco acartonado. Además, yo no puedo ceñirme exclusivamente al guión porque soy muy mal actor. Nos movemos en clichés, acentos, formas de hablar... Los personajes son bastante histriones, entonces hay siempre una aportación en el momento en el que se hace.

: A veces da la impresión de que soltáis muchas bromas que tenéis entre vosotros...
Sí, aunque eso tiene un lado bueno y otro malo. El lado bueno es que si conectas con eso, no se sabe muy bien por qué, pero te ries. Y si no, el lado malo: no comprendes nada y produce rechazo. Eso lo sabemos, pero ¡asumimos el riesgo! Yo lo que quiero es que haya color, humor, animaciones, y si no te ríes por lo menos que digas: "No lo entiendo... ¡pero qué colorido!".

: ¿Y los colaboradores? Al principio prácticamente salías tú solo, pero últimamente cada vez hay más gente...
La mayoría de los colaboradores son cómicos del Canal. Los que no, son gente que tiene potencial para la comedia, amigos... porque "LA HORA CHANANTE" es un programa que hacemos entre amigos. Y eso también es bueno, y malo: bueno porque estás entre amigos con los que hay una conexión, y malo porque muchas veces te cuesta abrirte a otra gente y se crea un poco de rollo endogámico... De todas formas hay un punto en común entre todos los que hacemos "LA HORA CHANANTE", y es que casi todos estudiamos Bellas Artes en Cuenca.

: ¿Y quiénes sois el famoso Trío de Albacete?
Eso fue una cosa que se dijo una vez aquí, y en fin, se quedó porque molaba. En un principio éramos Ernesto Sevilla, Pablo Chapellas (Chape) y yo. Más tarde se unió Raúl Cimas... Todos de Albacete y colaboradores de "LA HORA CHANANTE".

: Pero bueno... ¿Qué tiene Albacete?
Pues no lo sé... Tal vez, como no hay nada que hacer allí, nos dedicamos a pensar tonterías y desarrollamos un potencial para la payasada.

En este momento aparece Santiago de Lucas, realizador de los primeros episodios y uno de los guionistas del programa. Le invitamos a que tome asiento y se una a la charla...

: ...Hablemos de la libertad creativa en el programa. Lo comento porque muchas veces usáis una ambigüedad que no se sabe por dónde pillar. Por ejemplo, respecto a las drogas. Estoy recordando el episodio que presentaba el Equipo A y en el que Mr. T decía: "...Y no hace falta que fuméis porros para ver LA HORA CHANANTE"
Sí, lo de los porros lo digo porque mucha gente se me acerca y me dice: "¡Qué guay "LA HORA CHANANTE"! Me junto con mis amigos, nos fumamos unos porros y nos partimos el culo...". Y yo digo: "Vedla sobrios, porque no quiero ser responsable de esta relajación con el tema porros que existe en la juventud...".
Santi de Lucas: Nosotros no tomamos drogas...
J.R.: Por supuesto que no, la gente pregunta: "¿Qué os tomáis para escribir esto?" Nada.
S.L.: Nos caímos en la marmita...

: Me estoy acordando del episodio con Axl Rose...
Me molaba la idea de que una estrella del rock estuviera en el camerino y lo que tuviera fueran quicos, panchitos, patatas... Era como un cumpleaños de un niño de siete años. Luego, de repente, le traían la cocaína en una carretilla, y él decía: "¡Aquí falta algo!". Y el repartidor, que era de la compañía "Drugex", le respondía: "Bueno, es que he pillao algo para el nevadito...". Era una cosa como desproporcionada, ¿no? Pero, en definitiva, la censura que tenemos es la que nosotros mismos nos imponemos. Muy pocas veces nos han dicho los jefes que hay que quitar algo.
S.L.:¡Si él es el mayor censor! Muchas veces tengo que animarle a que no se censure.
J.R.: Realmente, a mí las cosas evidentes no me gustan, pierde el atractivo. Lo que mola es ser ambiguo, y que la gente no sepa si dices las cosas de verdad, o de mentira.

: Entonces prefieres "Los Simpson" a "South Park"...
"South Park" está bien, pero para hacer las cosas así hay que saber hacerlo, y esta gente sabe hacerlo. A nosotros no nos sale, nuestro humor es mas irónico, mas ambiguo.
S.L.: Creo que hemos conectado una serie de personas que tenemos el mismo sentido del humor, pero es algo que se genera desde el guión hasta la edición final. Todos los que estamos en el programa, técnicos o creativos, en el fondo funcionamos de las dos cosas.

: Y otro gran acierto es la sintonía...
La sintonía es de un amigo que se llama Enrique Borrajeros, que estuvo en el grupo Mercromina, también de la facultad, y de Albacete... Luego la cambiamos dándole el toque hillbilly... (Joaquín se levanta, muestra una hebilla de cinturón con motivos sureños y comienza a tararear la actual sintonía del programa; y en una mínima perdida de papeles momentánea, nos unimos a cantar todos los allí presentes) La siguiente que hagamos será surf.

: ¿A cuál de los personajes de "Testimonios" (una de la secciones del programa donde personajes de un pasado más que reciente desvelan sus confesiones) le tienes más cariño?
Al testimonio de Gorbachov le tenemos mucho cariño porque fue una toma única. Normalmente esta sección se graba en varias tomas de diálogo y luego se edita, pero con Gorbachov me senté, Santi puso la cámara a grabar y ocurrió. Hice todo el testimonio entero. Normalmente me paro, se me va la olla, repetimos, pero éste lo hice del tirón y Santi me dijo: "Cortamos que ya está listo". Nunca había sucedido por mucho que lo intentáramos, pero en este caso sucedió sin quererlo.

: ¿Qué criterio seguís para elegir los personajes de "Testimonios"?
Son personajes que, de alguna forma, ya no están en la cumbre de su carrera: Vanilla Ice, Margaret Thatcher, Stephen King, Gadafi... ¡Hombre, Gadafi ha vuelto ahora otra vez a la palestra! Le invitan a Bruselas y todo. Lo que pasa es que no se va al hotel: se monta la jaima en el jardín.
S.L.: (Señalando a Joaquín) Y va el tío vestido como ibas tú...
J.R.: Sí, va cómodo... Se nota que va más cómodo que en los ochenta, que iba como más apretao... Y respondiendo a lo que preguntabas, hay otras dos características: no están muertos ni son personajes de ficción. Porque hay mucha gente que dice: "¡Haz la rana Gustavo!". Y digo: "La rana Gustavo es un personaje de ficción, amigo". O dicen: "Haz Carmen Miranda...". No, Carmen Miranda está muerta.
S.L.: Haz a Stephen Hawkings...
J.R.: ¡No! Stephen Hawkings está regulero. Hombre, ten en cuenta que Stephen Hawkings tal y como está... ¿Cómo lo hago?
S.L.: Ya, pero mira "Los Simpsons"...
J.R.: Sí, pero al fin y al cabo "Los Simpsons" son un dibujo. Además, me da cosa hacer un "Testimonios" en una silla de ruedas. Puede parecer que me río más de su problema que del personaje.
S.L.: Tiene un exceso de humor blanco mi amigo Joaquín... Todos los que estamos a su alrededor tenemos algún puntito más oscuro, pero él todo lo tiñe de blancura.

: Muchas veces grabáis en la calle y, sinceramente, las pintas son espectaculares. ¿Has pasado vergüenza rodando alguna vez?
Donde verdaderamente sentí vergüenza fue grabando vestido de Dolly Parton en el Parque de Atracciones de Madrid. Yo pensaba, de una forma ingenua: "¿Cómo es posible que Paula (la encargada de producción, Laura Palmero) haya conseguido un sábado el Parque de Atracciones para nosotros solos?" Y, efectivamente, había conseguido el Parque de Atracciones, pero con toda la gente que había allí. Yo iba vestido de Dolly Parton pero, ¿quién iba a reconocer que iba disfrazado de Dolly Parton? Lo que realmente parecía es que iba disfrazado de mamarracha. Y allí estaba haciendo mi "Testimonios" con un montón de gente mirando, gente que va al parque de atracciones y no quiero establecer clases, pero es gente que habla fuerte y dice cosas como: "¡Mira, papá, mira! ¡Hazte una foto con ella! ¡Cuéntanos algo!".

La cosa deriva en risas y alguna que otra anécdota, irreproducible en papel sin el característico acento conquense (Sí, sí, de Cuenca) que caracteriza el humor chanante.
:: Y cambiando de tercio, ¿algún proyecto futuro?
Bueno, no lo quería decir, pero las uvas del 2005 en Televisión Española las vamos a presentar Ramón García y yo, los dos con capa. Y luego voy a tirar a Ramón García por el balcón. (Risas)
S.L.: Oye, que en las Navidades del 2002 hicimos un especial para Antena 3. Sí, y fue una y no más. Era una especie de zapping ficticio y aunque creo que quedó gracioso, ni la hora (21:00), ni el día (Nochebuena), ni el público eran los adecuados. Era como la película "Cadena de favores", pero "Cadena de cagadas"...
J.R.: Y proyectos, bueno: hacer un especial de "LA HORA CHANANTE", para el domingo 6 de Junio, de una hora, el primer programa de una hora... (Cumplen veinticinco programas emitidos, dos años y medio en antena) Y luego seguir con "LA HORA CHANANTE" lo que nos dejen.

:: Ya para terminar: ¿a qué clase de gente crees que le gusta "LA HORA CHANANTE"?
Yo tengo una teoría: "LA HORA CHANANTE" gusta a la gente que tiene buenos sentimientos, buen fondo. A la gente que es mala, que es resabiada, no le gusta, porque se ven reflejados en muchos personajes. Así que ya sabéis: si sois buenas personas, os gustará "LA HORA CHANANTE". •

18 may. 2011

Reggae News Raggaflá

From Reggae News 

Uno de los grupos cumbre en el Ragga nacional. No se puede hablar de Reggae español y pasarlos por alto, y eso a pesar de no ser una de sus únicas aportaciones a la música, ya que en un principio su único móvil era el Hip Hop. Genuinos y característicos, directos trabajados a la perfección, que se hace divertido tanto cuando cantan como si hablan entre tema y tema… nos queda algo así como "aburrimiento:0%". Abordan temas serios con su humor irónico e inocente (en ocasiones).

Pocos grupos pueden alardear de poder decir que en sus directos la ovación les aclama los hits que deben cantar (que no son pocos), y que se empiezan a sumar desde su primera maqueta "Esplendor en la Yerba" allá por el 92. Tras la publicación de su ultimo y gran esperado "El Sistema" y con el pseudónimo de Raggaflá los tenemos aquí de nuevo, dando caña, y queriendo llevar sus vibraciones a todos los puntos del territorio nacional, y es que estos chicos son como los Gremlins, da igual que coman después de media noche, que les caiga el agua o incluso sobreviven (con dificultad) al sol, pero vayan donde vayan la lían, y nos dejan a todos con ganas de mas.


Después de unos años aparentemente inactivos, nos sorprendéis con un álbum completo de Hip Hop como "Los cuñaos del Fonk", y después otro únicamente con Dancehall. Decidnos, no os resulta complicado el tener que separar esto?, cómo lo lleváis a la hora de escribir los temas.

Hay que decir que nosotros buscábamos esta escisión, esta separación entre los dos estilos, el rap por un lado y el raggamuffin´ por el otro. Desde que comenzamos a embarcarnos en el negocio "Channelance" ya teníamos claro que queríamos hacer un LP enterito de dancehall puro, nada de raps, y hay que decir que a veces si que parece difícil volver a meterte en la otra onda, pero es como el montar en bici, nunca se olvida. La verdad es que preferimos no darle tanta importancia al rollo del cambio, aunque a la hora de escribir sí que se nota si has estado haciendo demasiado ragga.

Y el próximo disco que será?, tal vez uno de la puta opepe de siempre mezclando los dos estilos?, tenemos que esperar 3 años para volver a oír un trabajo de dancehall vuestro?

Ufff, menuda pregunta, esta si que no nos la sabemos, la verdad es que hemos pensado de todo para el próximo álbum, se nos han ocurrido multitud de disparates, que abarcan desde rollos hardcore hasta zarzuela, pero no es éste el momento de sacarlos a la luz, no sea que el honorable público se nos asuste. Seremos buenos con nosotros mismos y confiaremos en que podremos dar de qué hablar antes de tres años, que sería lo suyo. De momento, seguiremos tocando madera tres veces al día, siete días por semana, etc.

Mucha gente esperaba un disco de "Raggaflá" como este, una vez parido, que conclusión sacáis.

Hay que decir que, además de nuestro deseo de hacer un disco de este tipo, también existía una gran demanda popular, que exigía casi a gritos ragga de la Opepé hecho disco. Estamos muy contentas todas, si, se puede decir que el trabajo ha salido a la luz en un momento muy especial, en un momento en el que parece que todo el mundo tiene puestos sus ojos sobre el dancehall, mire Vd. qué cosas...

Por otra parte, parece que el contenido "políticamente incorrecto y peligroso" del disco está calando muy hondo, y puede que nos caiga la etiqueta de "reggae político" de ahora en adelante. También en ese sentido el disco ha ido a salir en un momento políticamente crítico, aunque nuestras ideas siempre han sido las mismas a lo largo de todo este tiempo. Estamos recibiendo cantidad de apoyo por parte de radioestaciones, publicaciones, y la media en general que no podemos más que agradecer, desde luego...

Si nos referimos ya a cuestiones más objetivas, nos echaremos unas flores diciendo que es el primer álbum de este tipo producido íntegramente en el país, sin Jamaica ni Gran Bretaña de por medio ni nada (dicho esto sin animo de desmerecer, ein?). Ya puestos a resaltar más cosas curiosas del disco, nos hemos erigido en la primera formación de raggamuffin´ del país, cosa poco común en el dancehall, pues no existían formaciones de dj´s hasta hace relativamente poco, siempre eran solistas los que colaboraban con otros artistas haciendo sus duetos, etc. (ya nos han comparado con TOK y, la verdad, sienta bien, quizás sea una de las pocas comparaciones que no resulten odiosas...)

Hay que decirlo todo, la conclusión de más peso que podemos sacar es la siguiente: esto furula, chicos, ahora, después de casi diez años pateando escenarios, hay que hacer más discos, que nos empiezan a conocer...

Siempre habéis dado la impresión de ser unos juerguistas, pero por otra parte se ve que sois un grupo de los mas formales del panorama, lleváis 10 años con el mismo sello, unos directos muy trabajados, y unos temas muy pensados y recalculados, vamos, que no sois tan balas perdidas como pretendéis hacernos creer, o no es así...

Bueno, éramos balas perdidas antes de hacernos el cambio de sangre allá en Suiza (aunque costó un dineral, hay que ver lo bien que nos trataron...) ahora nos hemos reformado, pero eso sí, todos aquellos contactos que mediante la odisea "Channelance" hicimos con el hampa no hay que perderlos nunca, que ahí está la clave del 90% de los ingresos de la Corporación... Todas las "protecciones" que cobrábamos a comerciantes, empresarios, políticos y peces gordos en general iban al mismo saco, allá en las Seychelles, fantásticas y paradisíacas, tanto en playas como en leyes tributarias.

Por otra parte, ahora ya tenemos a quien nos haga la "cobranza"de esos impuestos (la verdad, no nos gusta llamarlos así) sin necesidad de andarnos ensuciando las manos. El objetivo es broncearse al máximo en el menor tiempo posible y no quitarse el batín de seda en todo el día. Luego, valiéndonos de un par de aportaciones a causas calificadas de "humanitarias" hemos logrado que nuestra imagen social se vea saneada en gran medida, hasta el mismo alcalde de nuestro pueblo nos saluda cuando nos ve por la calle, fíjense, Raggaflá ciudadanos ejemplares.

Luego hay otras cosas que también cantan, tantos años con el mismo sello... Se ve a la legua que se trata de un asunto de blanqueo de capitales, que ya era hora de que saliera a la luz el tema éste. Si llegado un momento dado encima descubres que blanqueos aparte, el cante no se te da mal, pues viva la pepa, no? Tras todo eso, los conciertos preparados, llos trabajos editados, etc vienen "rodaos".

Nos falta un componente, Biyi, donde esta?

Pues está fuera del proyecto Raggaflá, ya que el dancehall no es su género. Él prefiere otros estilos de música, más relacionados con el funk, el soul, etc, y no descartamos poder utilizar producciones suyas más adelante. Últimamente estamos coincidiendo bastante con él, intercambiando ideas, cigarrillos liados, etc.

Tengo que confesar que desde hace años soy un fan de la opepé, sois sin duda la vieja escuela del Ragga en España. Y tenéis detrás de vosotros a muchísimos seguidores como yo, eso a influenciado en algo al trabajo?, es decir, lo típico de dejar el listón alto...

Por supuesto, eso siempre existe en la mente del músico, en forma de duda, de fantasma que se le aparece por las noches al pie de la cama. Hemos decidido hacer de "Juan sin miedo" volviéndole la espalda a nuestros temores, centrándonos en lo que nuestro criterio exigía a la hora de componer, interpretar, etc. La verdad, si no fuera por todos los fans que tenemos (hasta el Ricky Martín nos quiere pleitear por que se ve que le estamos "robando el ganao"), no habríamos llegado ni hasta la mitad de donde nos encontramos actualmente, de manera que no nos queda más que agradecerles toda su paciencia (tranquilos, la beatificación está cerca) y buen gusto, cómo no...


y las colaboraciones?, donde están?
El tema de las colaboraciones lo hemos tenido que plantear de una forma diferente. Nos gustaría poder producir ritmos y poner a artistas de la creciente escena a cantar encima, tal y como exigen los cánones, eso supondría una nueva forma de colaborar.

Tal y como está el asunto hoy en día, parece que un disco sin colaboraciones es un disco incompleto o algo por el estilo, y no tendría que ser así. No hubo tiempo para planificar posibles colaboraciones de otros artistas para el LP, y tampoco estaban las finanzas como para sacar los cohetes, no pensemos ya en encenderlos... Aparte de ese par de condicionantes, hay que recordar que ya éramos tres cantantes dándose de bofetadas para colar sus letras en las canciones, que tampoco podían ser muy largas.

Por otra parte, ha habido colaboraciones y rollos fuera del LP, nunca estamos paradas, recuerden, Raggaflá donó una versión inédita de "Ting(el bady)" a la ACR para su recopilatorio, el Hermano L ha colaborado en el LP de debut de otro afamado dj estatal, Daddy"Fiebre Amarilla"Maza, así como en el primer "one riddim" realizado por estos lares, el "GanjaParty/Blueprint", como ven, siempre hay cosillas que comentar...

Os sentís un poco marginados por encontraros un poco apartados en vuestra isla?

La verdad es que sí, la gente ya comienza a señalar con el dedo por la calle, "míralos, míralos, las pasan canutas...", algunos hasta se mofan y todo... La verdad es que lo pasamos mu´mal, hay que reconocerlo. Pero por otra parte, eso te obliga en ocasiones a montártelo de la manera que puedas y con lo que puedas, de vez en cuando en la isla te llaman para alguna actuación, o para poner música, o para lo que fuera. Todo tiene sus pros y contras, estar afincados en "La Roca" putea para unas cosas, pero también tiene sus alicientes.

He oído rumores de un video clip, ejem, habladme un poco de eso.

Si, la verdad, se trata de un proyecto muy ambicioso, le estuvimos dando vueltas junto a un colega de aquí a la posibilidad de grabar un vidrioclip. Como somos así de enrevesadas, llegamos a la conclusión de que con uno no bastaba, de forma que lo que haremos será una trilogía (o dos), al más puro estilo Señor de los anillos, que se ve que es lo que pega ahora por ahí fuera.

No sólo eso, sino que además, con motivo del inminente décimo aniversario de La Puta Opepé, se ha proyectado la edición de un libro (sólo apto para fans) que contendrá material adicional sobre el grupo y sus miembros, su historia, anécdotas, sueños húmedos(y ahí ya hay tema para tela de capítulos), incluso un calendario, así como un largo etcétera que hará las delicias de los más desequilibrados de la casa.

La pregunta obligada (que os voy a contar): que opináis del panorama Reggae nacional.

Desde luego, está mejor que hace un par de años, hay expectación, la cosa parece que se mueve, hay una especie de conciencia común de los del reggae que no se ha dejado ver hasta hace bien poco. Se han editado trabajos de artistas que hacen raggamuffin´, algunos con producciones más del rollo ragga-hiphop, como por ejemplo Morodo o el de Chulito Camacho, otros con más sabor a Jamaica, como el trabajo de Mr Rango, otros como Daddy Maza han sabido también conjugar (y combinar) varios estilos en sus trabajos, como el R´n´B, rollos "gospelianos" etc.

La verdad es que, en lo referente a oferta, hay para todos los gustos, desde el reggae más puro hasta la fusión más innovadora, y desde luego no se puede decir que no sea para bien, estamos en el camino, eso es lo que se puede afirmar.

Algo que añadir?, una URL que visitar?, alguna novedad?

Desgraciadamente, el tema de las webs y de las novedades está algo parado, esperemos se ponga en marcha en breve para poder estar al alcance de todo el mundo allá en la red de redes, que ya va siendo hora. También estamos preparando nuevos temas, así como remezclas de los ya existentes (y en los más diversos estilos!!!), y en definitiva seguimos inmersos en un amplíssimo abanico de posibilidades que parece no acabarse nunca, esperemos que las musas sigan pegándose sus rulos por nuestro local, ahora que parece que le han pillado el gusto...

Nada más por hoy, un saludo a tod@s!!!

17 may. 2011

Selassie en Mallorca!!!

Lo que a continuación aparecerá es información total y absolutamente verídica, no fakes ni montajes; publicada por el periódico Última Hora que hoy en día sigue existiendo, frotaos los ojos y... pa que luego digan que no tenemos el fleivor







Cómo os habéis quedao???

16 may. 2011

Fraguel Rock

Pues si amigos, La Puta Opepé en el Fraguel Rock de Mallorca. Lo curioso de la entrada en cuestión, es que ese concierto nunca existió, efestivamente, nunca actuamos allí, 800 pelas, cuidao!!!

No fué por pensar que el lugar fuese un antro de poca categoría, fué porque nunca se nos avisó, nadie nos llamó ni nunca supimos nada, nisiquiera recuerdo quien nos dió esta entrada, y no, no los denunciamos, el jevismo es flá.

15 may. 2011

Raggaflá Art

Unos cartelicos de promo guapa que se curró el Xino para Raggaflá, aunque tiene tratamiento computerisado, hay un trabajo previo de spray y plantillazos. Además, la web todavía existe y estaba muyyy bien.

14 may. 2011

Opp Crates-Desafío Total

Voz del disco "Vacaciones en el mar" 1996, usada en la canción "Desafío Total", es de la película Vampiros en la Habana, curiosa co-producción donde un "extraño" grupo de vampiros lucha por conseguir una fórmula para poder resistir la luz solar. Altas dosis de humor y punzante crítica social, no tiene desperdicio.

13 may. 2011

Opp Crates-Zafarrancho

Sample de voz de la película "Tora, Tora, Tora" usado en la canción "Zafarancho" del disco "Vacaciones en el mar" 1996, de La Puta Opepé.

Teníamos la canción hecha, y buscaba un sample que dijera algo sobre un zafarrancho, o sea que me puse a explorar pelis de guerra, y una noche en la 2 a las mil de la noche, apareció

12 may. 2011

Opp Crates-Bombas

Como el FBI ha abierto The Vault, nosotros abrimos el cajón del escrabaje y os traemos los Opepé Crates. Samples, voces y desvarios multiples que gracias al interné y al VHS hemos podido ir recuperando por ahí.

Y nos vamos con... Bombas.



Sample usado por La Puta Opepé en el disco "Los Cuñaos del Fonk en Chanelance" 2000, en la canción "Bombas". película "Matinee", mu guapa por si sus la orserváis.

11 may. 2011

Cyber Boys y La Opepé

From Xarro´s Blog

El otro dia enrebuscando en el cubículo de la Roña apareció esta maravilla, un k7 grabado en 4 pistas en 1990 por CYBER BOYS, el primer grupo de Rap de Mallorca, me refiero a rap de "verdad".

Pedro Trotz (Deckart, os suena de algo?) como productor, Poxi como Mc (él trajo el rap, el breakdance, y el graffiti a Mallorca, lo último que supe es que se había convertido en pastor evangelista), El Xino (Mr. Beat por aquellos entonces, también como MC), Biyi (o era Spydr, como DJ), Nico Arianostous (otro genio musical que también producía y tocaba la batería eléctronica en directo, el funky drummer, más tarde adoptaría el nombre de Resonic), vamos, casi ná.

Gracias a un anuncio del Trueque o algún periodicucho de esos, Pedro Trotz se puso en contacto con los rappers y comenzaron a trabajar, el resultado fue una demo con cuatro o cinco temas con títulos como Kaos, Si te jodo yo insisto, Chico funky, Pedrito el asesino.... es decir la primera grabación de rap en castellano de Mallorca. El tema de Kaos destacaba entre todas por su rollo hip-hop-industrial muy currao, con rap incluido de Pedro Trotz, si, ahí se marca un rap el amigo, como era...objeta, deserta????

La demo es un rollo old-school con letras muy ingenuas y producciones basadas en amiga 500 y en un sampler Yamaha que se había pillado el Pedro, creo que era un Yamaha-Tx 16, que más tarde pasaría a ser propiedad de Kiko Navarro. Recuerdo la guitarra de Shaft y el funky drummer, samples de Twlight zone, de las trompeticas que usaban Public Enemy en "Bring the noise", todo muy básico, pero era cojonudo, por fin!!!

Existe una entrevista memorable grabada en "Local d´assaig", un programa de radio que capitaneaba Monica Borrás, donde aparecen todos estos energúmenos explicando detalles y desvaríos diversos sobre el proceso de grabación y demás relaciones en el grupo, está en una de esas cajas de zapatos llenas de cintas sin funda ni nombre que tienes debajo de los discos, tengo que buscarla, pero está.

Llegaron a participar en los concursos Pop Rock de la época que organizaba el Ayuntamiento de Palma, imaginaos, ellos entre todos los guitarreros que te miraban con cara de desprecio porqué no tocabas instrumentos y llevavas gorra, amos, lo mismico que hoy en día, menos mal que la gente evoluciona, aunque tontos siempre los habrá.

Más tarde y tras pasar por diversos avatares del destino, gracias a la colaboración de Wild Cat, la primera B-Girl de Mallorca, la unión de dos grupos rivales, RSN (Reyes Sin Nombre, Mr Beat y Cane) y BBP (Cool Z-IZ-Case-Wild Cat, Xarro, Don Manolo, Hermano Ele y la Inma) dió lugar a La Puta opepé, pero eso es otra historia y ya no quiero torrarla más, ahí os dejo la joyitaaaa!!!!

10 may. 2011

Josemari (promo)

Otra promo con tomas de lo que iba a ser el video de Josemari que nunca fué... tal vez algún día... si convencemos al Xino. Gracias al Antoñito y a su padre, Pascale, El Green, las leiris y enyebare.

Al final se usó para una promo en no se que canal de televisión.

9 may. 2011

Los Cuñaos del Fonk

El Xino cuando empezaba a juguetear con el flash allá por los dosmiles, sobre una instrumental de Dave Bee de "Los Cuñaos Remezclaos", está curioso.

Rimember, Jabugo Pimps Pipol Vip Cuñaos 2000!!!

Swagga Music 2011

La Puta Opepé, la vuelta del ‘old school’ al escenario en Viñarock

Posted on 04 mayo 2011 by Juanjo Rodríguez

Si en este pasado Festival de Viñarock había un grupo que llamara la atención a la legión de apasionados por el Hip Hop que acudieron a la cita anual fue sin duda “La Puta Opepé”.

Ocho años sin subirse a un escenario, un abismo silencioso que animaba al público presente a preguntarse si el fluir del tiempo había  erosionado al  grupo mallorquín, que lanzó su primera maqueta en 1993, cuando el Hip Hop en España no sabia casi ni gatear.

Las dudas se disiparon tan rápidamente como un grupo de manteros al ser acosados por los hombres de azul.  Los MC Chino, Hermano L y Paco saltaron, rapearon y corrieron por el escenario, como si de su primer directo se tratase, moviéndose al ritmo que les marcaba Don Manolo, dj y cuarto componente de la mítica formación.

“La puta opepé” regaló al público todos sus clásicos como “Escupe la flema” o “Don Simón”, además de algún tema de sus variantes “Los cuñaos del Fonk” y “Raggaflá”. El concierto fue una gran oportunidad para que el público más joven descubriera a unos de los grupos pioneros del rap nacional y se topara con el buen rollo, el color y el cachondeo que viste la mayoría de sus letras, amenizadas con unas bases muy cercanas al reggae. Una buena alternativa a la “crudeza” lírica que domina actualmente buena parte del Hip Hop español.

El grupo ha declarado que las ganas por volver a mostrar su show  eran inmensas y que el rencuentro con el público ha sido más que satisfactorio. No rechazan la posibilidad de crear algo nuevo en conjunto, aunque de momento descartan lanzar un nuevo CD, teniendo en cuenta lo yerma y desolada que se encuentra la industria discográfica, pero si ofrecerán nuevos singles, eso sí sin fechas prefijadas.

Un nuevo motivo para dejar volar las expectativas de los aficionados. De momento han superado, con creces, la prueba de volver a pisar el escenario, esperamos que dentro de poco podamos comprobar si sus nuevos trabajos mantienen el espíritu de sus canciones anteriores, que como si se tratase de una lata de conserva, se mantiene imperecedero a pesar del paso de los años y aún preserva el sabor a fresco.

Artículo de Swagga Music

Europa Press, 2011


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

"El hip-hop es cada vez más un producto pop"

Han pasado ocho años desde la última vez que el cuarteto mallorquín se subió a un escenario con el sobrenombre que les lanzó a la fama a mediados de los noventa. El reencuentro con sus seguidores se produjo en el Viñarock, donde, a pesar de los años, parecían "los jovencitos del lugar".

   Han pasado más de tres lustros desde que La Puta Opepé debutara con su primer álbum, Vacaciones en el Mar, pero Mallorca sigue siendo fonky y el cartón de Don Simón una bebida de culto para este grupo isleño de rap.

   Considerados uno de los emblemas del hip-hop nacional, Hermano Ele, El Xino, Paco y Don Manolo se mantuvieron hasta 2003 en activo bajo el sobrenombre de La Puta Opepé o bajo alguna de sus variantes (Los Cuñaos del Fonk o Raggaflá) así como detrás de alguno de los múltiples alias que cada uno de ellos ha ostentado en distintos momentos.

   "Los alias son una forma de no hacer concesiones a lo pop", explica El Xino a Europa Press, aclarando que si dejaron de trabajar juntos hace ocho años fue por motivos "estratégicos". "Hermano Ele se fue a Barcelona y nosotros, por nuestra manera de hacer música y relacionarnos necesitábamos estar juntos para seguir trabajando".

   Tras ocho años, su primera cita de reencuentro -"que es con el público y con el resto de compañeros de la música, no con nosotros", señala- fue el Viñarock, cuyo balance es "demasiado bueno". "Parecíamos los jovencitos del lugar, éramos los que más saltos pegábamos".

   Y es que, después de ocho años, es fácil disfrutar de volver a verse en un escenario afirma El Xino, que vio entre su público a "mucha gente joven". Un hecho a tener en cuenta en positivo, pues era "gente que en su día no compró el disco", pero que muchos años después conocía los temas clásicos y agradecía los nuevos.

   Porque en este reencuentro habrá nuevo material. "Hay intención de ir haciendo cosas nuevas, no sabemos si un disco, porque no hay una oferta interesante sobre la mesa, pero sí hay intención de ir haciendo algún single y ver cómo lo sacamos", explica el MC mallorquín, que deja claro que por eso no se están "prodigando" anunciado nuevas fechas.

   Aunque en estos ocho años ninguno de ellos ha estado alejado de la música, El Xino considera que la música y el hip-hop han cambiado en estos ocho años en los que La Puta Opepé se ha ausentado de los escenarios.

   "En la música antes se cobraba diez veces menos, por mucha crisis que haya ahora, se cobra más porque está más profesionalizada. El público también ha avanzado, aunque parece que la gente no invierte, sí lo hace en los conciertos. Hay nuevas maneras de promocionarse, de exposición, de comunicarte con la gente. Lo que no ha avanzado a ese ritmo son las leyes".

   Por su parte, el hip-hop ha cambiado porque "cada vez más es un producto pop que un movimiento cultural", señala El Xino, que cree que al rap español "hay que dejarlo fluir como a un ser vivo". "Ahora se hace adulto, hemos dejado atrás la edad del pavo y vamos a poder verlo de una manera diferente. Ahora es un rap adulto para señores que tiene hijos".

   Aún así, hay ciertas cosas que "se pueden seguir contando de la misma manera". "El Don Simón sigue existiendo, el otro día me encontré un cartón en un portal, aunque a lo mejor el que ha cambiado es el rastafari Josemari", bromea El Xino, que, a pesar de trabajar en uno de los grupos considerados pilares del rap patrio, no siente una responsabilidad.

   "No es como un cetro de mando, porque siempre partimos de un concepto divertido en la música. Nada de marcas ni de ropas caras", dice el MC, que alude a los Beastie Boys como una referencia de "esa falta de seriedad y ese intento de sorprender". "Eso es lo que más se puede relacionar con La Puta Opepé".

Extraido de Europa Press