18 mar. 2011

14 mar. 2011

Última Hora, Joan Cabot

Artículo aparecido en el periódico Ultima hora de Palma de mallorca, pincha en la foto para leerlo.



Con la inclusión de su nombre en el cartel del festival Viña Rock, que se celebrará entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Viñarrobledo (Albacete), se hacía oficial la vuelta a los escenarios de La Puta Opepé, grupo mallorquín pionero en la escena del rap nacional.

Han pasado seis años desde que anunciaran su separación, aunque el invierno pasado actuaron por sorpresa durante la Revetla de Sant Sebastià invitados por sus amigos y discípulos Jawars Players. Esa fugaz reunión fue el primer paso hacia la reunificación del grupo, que está ensayando el repertorio de la gira que preparan para este verano.

«Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas», explica El Hermano L, MC del grupo junto a El Xino y Pacodemus. «Quizás yo fui el que más se resistía. Estaba en Barcelona haciendo mis cosas, pero cada vez que nos veíamos hablábamos de la posibilidad de hacer algo. La oferta del Viña Rock ha llegado en un buen momento, con todos viviendo en la Isla». Desde el año pasado también existía un grupo en Facebook pidiendo la reunión del grupo y no fueron pocos los amigos y seguidores que, tras su cameo en Sant Sebastià, se quedaron con ganas de más. Y eso que La Puta Opepé siempre ha sido un grupo anómalo dentro de la escena del rap nacional, con más fans fuera que dentro y una forma de hacer hip hop inigualable por su apertura estilística y su sentido del humor. Nada que ver con las habituales batallas verbales entre machos alpha. «El hip hop se ha movido en una dirección diametralmente opuesta a la que nosotros seguíamos, así que me temo que nuestro público será el mismo de antes, la misma gente que nos entendía entonces». «No ha habido muchos grupos como La Opepé, que combinaran rap y ragga y ese componente de cachoneo», añade Don Manolo. «Pero, a pesar de no habernos tomado demasiado en serio a nosotros mismos, siempre ha habido un componente egocéntrico de tirarnos flores y ser competitivos. Si no fuera así, no sería rap».

A falta de cerrar más fechas, el grupo confirma que antes de su actuación en Viña Rock ofrecerán un primer concierto en Mallorca, «para engrasar», y no cierran la puerta a la posibilidad de grabar nuevos temas a corto plazo.

13 mar. 2011

El Mundo, Joan Vich

Artículo prensa por Joan Vich, 2011




Más sorprendente ha sido la noticia del retorno de La Puta Opepé, y además en la gloriosa formación de sus años más dorados, los de Raggaflá y Los Cuñaos del Fonk: Hermano L, Paddy Paquito, Mr. Beat, Biyi y Don Manolo.

En los años 90 fueron una rara avis en el hip-hop nacional, pioneros en mil estilos y francotiradores siempre a su bola. Aventurados, gamberros, experimentales; respetuosos con la vieja escuela pero dispuestos a probar nuevos sonidos, nuevos ritmos, nuevas formas de decir el rap.

No dejaron ningún legado visible tras su separación, porque era imposible que nadie mantuviese viva la brillante y roja llama que tan bien sabían encender. No ha habido nadie como ellos, nadie se ha atrevido a ir por delante musicalmente y a la vez divertir a su público (¿quizás algunos momentos de Tote King?) y por eso se les echa mucho de menos. Y por eso mismo es tan buena noticia que vuelvan.

Por ahora solo han confirmado su actuación en el festival Viña Rock, pero es de esperar que pronto podamos hablar desde aquí de un concierto de la OPP en su tierra, para que su posse original pueda volver a gritar: ¡Mallorca es fonky!

10 mar. 2011

Opepé old BIO

Un poco de biografía para recordar nuestras viejas hazañas!!! Hay que actualizar pero mola eh?



Biografía

Vuelve con fuerza uno de los grupos pioneros del rap español, una de esas formaciones necesarias para entender los orígenes del dancehall en castellano. Con todos sus miembros originales (Paddy Paquito aka el Xarro de las Calaveras, el Xino aka Golpessito y Mr. Beat, El Hermano L, Biyi y Don Manolo), La Puta Opepé retoma los escenarios co ...n la misma energía que les hizo triunfar a finales de los noventa con canciones como Don Simón, Escupe la flema, Mallorka es Fonki, Jose Mari o Batalla de Cazalla.

Todo empieza en 1990 , cuando varios personajes mallorquines empiezan a juntarse entorno a la cultura hip hop: Paddy Paquito (el Xarro de las Calaveras), Xino (Golpessito, Mr. Beat), El Hermano L, Biyi, Don Manolo, el Paes, Tricky, Ricky (Smurf), Dj Jose, Wild Cat… De todos estos, los cinco primeros deciden tomar juntos el camino de la música y se bautizan como La Puta Opepé.

En esos momentos no existía aún una nomenclatura propia para enmarcar los elementos que confluyen entorno a la cultura hip hop, de hecho hacía poco tiempo que esta género y estilo de vida había irrumpido de forma espontánea. La Puta Opepé gustan de ese sentimiento de furia, de reivindicación, de diferenciación. De protesta real y a la puta cara. ¿Como que no hay futuro? En tres años, tres maquetas: "Opepé", "Esplendor en la hierba" y "La gran Ele a granel".

La Puta Opepéempieza a darse a conocer con temas que destilan inteligencia, frescura y sentido del humor sin complejos. Se graban canciones que incluso a dia de hoy aún son objeto de versiones. Esta manera de hacer, tanto en la composición musical como en las líricas, colocan al grupo en el factor diferencial de una movida reivindicativa como es el hip hop, precisamente por canjear el drama por el sentido del humor. Una especie de visión mediterránea. Ácida de crítica pero despejada como un día de sol.

En el 1995 firman con el primer sello de hip hop independiente del país, “Yo gano, tú pierdes” (hoy Superego), para un año después editar "Vacaciones en el Mar", el segundo LP de la historia del rap español independiente y considerado por la critica y público como el mejor trabajo publicado de éste género. Dancehall, reggae, funk setentero y hip hop; todo ello envuelto y presentado dentro de un universo que se rie de si mismo y baila con un gueto blaster en el hombro. Todo ello cantado en castellano, el salvoconducto que les abrirá las puertas del mercado hispanohablante.

En 1998, editan el maxi single: "Batalla de cazalla", la primera referencia del ragga hip hop en castellano, que incluia el primer riddim publicado en España.

En el año 2000 se publica el largamente esperado, y posteriormente aclamado, "La Puta Opepé presenta a los Cuñados del Fonk en Chanelance" que es descrito por la crítica como "la obra maestra del hip hop nacional". Bajo el pseudónimo de "Los Cuñaos" presentan un disco inspirado en el funk de los setenta pero hispanizado, que se aleja de James Brown y abraza el funki-cañí de los Chichos. Chanelance bien podría ser la banda sonora de una película de delincuentes juveniles en la transición española.

Un año después, en 2001, aparece el EP "Los Cuñaos Remezclaos" que realizan destacados productores españoles como Dave Bee (Jazz Two), Jota Mayúscula (+ Graves) o R de Rumba (Violadores del Verso). Una experiencia inédita en la escena hip hop española hasta el momento.

El 2002 La Puta Opepé presenta a Raggaflá en "El Sistema" y se reafirman en el ragamuffin del que fueron pioneros en los noventa. Este nuevo capítulo viene con la ironía y el conocimiento de causa que caracteriza a sus letras, pero también con algo de locura lúdico-festiva y con un tono alto de crítica reflexionada. Extraido de "El Sistema", el tema "Jose Mari" toma vida propia y se convierte en la banda sonora de muchas de las manifestaciones que se hicieron contra la guerra de Irak.

En 2003 se publica "El Sistema RMX". Un disco en el que las remezclas beben de todas las fuentes y participan productores de estilos muy diferentes, además de todos los músicos de La Puta Opepé. En el disco, comparten contenido estilos tan diferentes como Drum&Bass, Miami Bass, Fonki Yeyé, electronica bizarra y hip hop ortodoxo.

A dia de hoy, todos los integrantes de La Puta Opepé siguen dedicados a la música. Un paréntesis de cinco años en el grupo les ha llevado a experiencias individuales tan dispares como la del Hermano L y su incursión en el reggae con el aclamado disco “Malo hasta el Hueso”; Don Manolo, con su proyecto de Lucha Libre y sus conciertos en festivales como el Sónar; Paco como productor y cantante para Jawars; y el Xino, como compositor y productor de hip hop y reggae y haciendo músicas para cine y televisión.

Todos y cada uno de ellos sin dejar los escenarios. Porque ese es sin duda el punto fuerte de la La Puta Opepé: sus directos. Conciertos que se convierten en una fiesta aunque sean con dos micros y unas palmas. Cuatro artistas en el escenario: un dj y tres voces con un elevado sentido del espectáculo y un grado de implicación para con el público pocas veces visto en la escenografía musical nacional. Conciertos divertidos, cálidos y de factura impecable.

En pleno 2011, después de no actuar juntos durante cinco años, se siguen abriendo páginas en Internet pidiendo la vuelta a los escenarios de la puta Opepé.

escrito por Tonina Gelabert

9 mar. 2011

Docu Mallorca Electrónica

Video del documental Mallorca electrónica del año 2003 ó 2004. Con imagenes de una actuación en las fiestas del barrio del Rafal de Palma de Mallorca.

La Puta Opepé de nuevo

Los cuñaos han vuelto, si, tu grupo preferido de la vieja hornada, están de vuelta en este 2011, y damos el pistoletazo de salida en el festival de festivales, Viñarock 2011, un lugar que ya nos ha visto tocar varias veces.