17 nov. 2011

Factoria del Ritmo Interviú (1998)


El grupo más chanante de Mallorca, trajo el cálido aroma del Mediterráneo al húmedo invierno Santanderino del 98.
 
En el Pub Up, se pudo disfrutar aquella noche de una divertida fiesta donde se dieron cita el Hip Hop, el ragga, el descaro y una muy divertida forma de entender la música : complicidad con el público, poses de lo más divertido (Tony Manero meets Hip Hop) y un punto de mala leche, que disipa cualquier duda de que la Opepé sean algo parecido a los Inhumanos o los "No me Pises" del rap nacional.
 
Lo suyo es el breakbeat del Hip Hop a golpe de D.J., sumado a los ritmos ragga, las rimas al estilo jamaicano y las letras llenas de vacile.
Aquella noche actuaron solo con dos voces, Paddy Paquito no pudo hacer el viaje, pero lograron demostrar que son un grupo necesario, imprescindible, para la salud del Hip Hop nacional. 
Minutos antes del concierto pude charlar con ellos sobre su música y la escena nacional, aunque se quedaron con la mosca detrás de la oreja... y es que nadie le supo decir al Chino donde podía pillar una china... ¿será Santander tan puritana como dicen?.
 
-¿ Cuál es vuestra formación actual ?
G(Golpesito): Somos cinco, como Dj, Don Manolo Pinchadiscos, como vocalistas, Mad Daddy Paddy (Paddy Paquito), L Hermano (La Gran L) y yo soy Don Golpesito (El Chino, Arcadio, Mariscal de Campo, Golpesito Rodríguez). Y el que hace la música que se llama Biyi y ahora mismo va a sacar un triple vinilo de Hip Hop instrumental en el sello "Tu Pierdes", sale en Abril, nosotros sacamos un maxi de aquí a dos semanas. 

- ¿Qué ha sido de D.J. Jose?
L(La Gran eLe): Está en casa para el proyecto del hermano Biyi, donde mete un tema con scratch, pues ahora como es un responsable padre de familia, solo podemos disponer de él a ratos perdidos, acaba de ser papá. 

- Hagamos un poco de historia del grupo, ¿hubo algo antes de "Esplendor en la Yerba"?
G: Nosotros llevamos haciendo musiquilla muchos años, lo que pasa que al principio era tan penosa, que no la mencionamos siquiera. Yo, por ejemplo, tenía un grupo con Biyi y otros componentes, uno por ejemplo es el productor para el disco instrumental del Biyi, que se llama Pedro Trotz, tenía un grupo por el 89, 90, que solo duró un par de años. Luego él y yo seguimos en solitario y nos unimos todos conjuntamente hacía el 92 y grabamos en el 93, la gran, clásica y maravillosa maqueta "Esplendor en la yerba", que pienso que todo el mundo debería de conocer y tener en su "maquetoteca". 
L: Aquello si que fue la innovación, "El esplendor en la yerba"... la gente la escuchaba y se quedó "pillá", porque si que fue realmente el cambio, porque ahora la gente escucha la OPP y sabe de que va, pero en aquel tiempo fue lo que salió y lo que dio a conocer esto. La maqueta que el tenía con Willy también pero no tenía tanta difusión...
G: No se vendieron tanto en parte porque no hacíamos directos, porque no aspirábamos a nada y hacíamos poquísimas copias, igual de la que más copias hicimos fueron 70 como "maximísimo", pero hemos tirado desde veinte. De "Esplendor en la yerba" se vendieron 300, hablando de aquellos tiempos, la primera maqueta que había de Hip Hop en castellano, aunque había alguna más, estuvieron "Eat Meat" antes. Pero cuando lo de Willy B Proyect, el Biyi y yo, si que no conocíamos a nadie que sacara maquetas. 

- Una de las cosas que más sorprende es la forma de encajar la música, supervariada, con las letras, ¿como hacéis para coordinar las letras con todos los ritmos?
L: Pues en teoría lo suyo es primero hacer la música y luego hacer la letra, pero normalmente, la cosa no funciona así con nosotros, cada uno, como los tres en los últimos tiempos venimos desconectando bastante... así que más o menos, primero se escribe la letra, después, ¿ya tienes la música?... aunque depende del caso, yo en particular primero letra y después música, se adapta un poco y tal, la vas escribiendo de forma que naturalmente tenga sus parones, sus relax y sus cosas para que quede bien.
M(Don Manolo): A parte que cada uno se hace su propia estructura, quiero un silencio aquí, quiero que suene este bombo aquí, se van colocando los samplers y todo como quiere.
G: Y aparte de todo esto, el pavo que hace la música, tiene en cuenta las letras, si se han hecho antes, para utilizar tal tipo de sampler, o tal otro, incluso para como meter las cosas y tal. Me refiero, a que somos un grupo en este sentido bastante anárquico. 

- ¿Para hacer las producciones qué aparatos utilizáis?
M: Actualmente se utiliza un sampler, AKAI-S 3000, un E81 85, un JUMO 101.
G: Un Yamaha SI 85, Workstation, un Amiga 500 con el Octamed, un JUMO 106, un vocoder Cord, cajas de ritmo tipo la 808, pero básicamente samplear cosas de otros sitios. 

- Con la cantidad de samplings que metéis, debéis tener una discoteca enorme, ¿cuántos discos tenéis?
G: ¡puff!, nunca los he contado, pero si tuviera que contarlos todos...
M: Entre el Alolo y todos 4000 a lo mejor...
G: Para serte sincero... alrededor de 5 millones y 6 millones y medio, por ahí andarían las cifras y no creo que me fuera de la olla.
L: Espera, espera, espera... últimas notificaciones indican que ya hemos llegado a 6 millones y medio. 

- ¿Qué prima, el Hip Hop ante todo?
G: De todo, porque el Hip Hop se hace con todo, menos con Hip Hop. 

-¿Camarón de la Isla?
G: Sí, alguno debe haber... pero tenemos "Bordón 4", "Los Chicos"... nosotros somos aficionados al funky cañí, a mi me gusta mucho "Los Chunguitos", "Los Chicos"... "Rumba 3" también está bien.
L: Rumba... 6 millones y medio de discos.... Tenemos un poco de todo porque hay que hacer scratch, y hay que hacer de todo, hay que samplear cosas, hay que escuchar mucha música, aparte de que nos gusta escuchar música y variada. 

- ¿Para el concierto cómo os lo montáis? ¿Usáis samplers distintos, o vais más a cómo están configuradas las canciones en el disco?
L: Hay de todo...
M: Depende mucho del concierto...
L: Siempre intentamos que el concierto sea una cosa, porque se prepara, no estás cantando el LP. Yo por ejemplo, sería partidario de hacer un concierto que fuera todo retales, pero siempre hay que respetar un poco la estructura de una canción...
M: No se puede hacer un concierto con cosas "super-nuevas", porque chocará mucho, y ya que alguien paga 1000 pelas, pues querrá escuchar cosas que le suenen.
G: Aún así las canciones que vamos a cantar en el concierto, lo de hoy, la mitad son nuevas y la otra mitad las bases no son las mismas.
M: También nos hemos adaptado un poco a que falta un vocalista.... 

-¿Es una excepción?
M: Sí, pero es espectáculo está garantizado y el concierto va a salir "super-bien".
G: Vamos a llenar 1 hora, 1 hora y pico, de tiempo recogiendo letras nuevas... 

-¿Y cómo os lo montáis con dat, o con platos?
M: Los vocalistas y yo, que pincho.
G: Es lo más práctico, si vas a un sitio donde quieres poner música... que mejor que tener los micros preparados, estás poniendo música y cuando el Disc-jockey quiere poner las bases y empezar el concierto, se coge y se empieza el concierto. Y así en directo el tema de los estribillos, se puede alargar, por que esté mejor rollo, o se puede acortar... como cualquier músico que lleva los instrumentos y nunca un concierto va a ser igual que otro. 

-¿A veces lleváis a Biyi?
G: A veces de técnico, porque es importante, y no nos hemos encontrado con demasiado buenos técnicos.
M: Es una carencia que hay en España, ya no de estudios y tal, porque el disco se lo puede mezclar el grupo, hasta llegar a sonar bien, pero hay una carencia increíble de técnicos en las salas, porque no tienen ni puñetera idea, están todos acostumbrados al guitarreo, a la batería y tal, y en cuanto se presenta un grupo de Hip Hop, con unas bases en plato y nuestras voces, o se oyen acoples o no saben que hacer.
G: Ahora ya no tanto, ha habido un par de conciertos que no ha sonado tan mal, pero hasta hace un tiempo era así, porque no se acostumbraba, a que no llevaras tu ampli de guitarra, pero ahora ya se van acostumbrado. 

- Cuando hemos leído entrevistas a Cerebros Exprimidos, comentan que para ellos es un problema gravísimo el hecho de estar allí, porque les cuesta muy caro salir a la península...
G: Es lo que ocurre, la gente tiene que invertir en montar un concierto, la gente dice, voy a gastarme tanto o cuanto, como las cuentas se salen del margen que tu tenías ahí puesto, ¿que pasa?, no es rentable, aquí nadie va de caridad... salir de las isla es un coste considerable, teniendo en cuenta que si estás en la península puedes cogerte un coche, un tren o lo que quieras. 

-¿Con qué grupos habéis tocado?
L: Así importantes, con grupos de Palma... Los Crudos, Cerebros Exprimidos....
M:... con casi todos.
L: En el rollo Hip Hop, mucho peña se sube a cantar porque está en el concierto y simplemente se sube, por ejemplo... los Poetas Violentos, cuando vinieron a Palma, Paco y yo nos subimos con ellos... y porque el Alolo no estaba, que estaba de viaje... con Jazz Two también... ahora, la movida del Hip Hop de los grupos un poco conocidos y del resto también, es que nos llevamos muy bien entre nosotros y en casi cualquier concierto, cualquiera se sube. 

-¿Cuando tocasteis con Cerebros Exprimidos, cómo cogió la gente el cambio de los dos estilos, Hip Hop por un lado y hardcore por otro?
L: Fue un concierto que había muchísimos grupos, Cerebros Exprimidos estaba allí y se estaba sorteando el grupo que tocaba último, al final nos tocó a nosotros...
M: Pero cuando tocamos con los Crudos, ellos tocaban antes y luego la OPP y se notó mucho la diferencia de público, con nosotros había bastante, pero cuando tocaron ellos medio se vació.
G: Lo que pasa es que la diferencia de público es muy grande, la peña del Hip Hop, tiene una franja de edad... y son de la movida. Y luego hay otra gente que viene a nuestros conciertos que no es de la movida, y eso es lo que pretendemos que la gente que no conoce el rollo, que lo conozca... y no siendo divertidos estúpidos, sino divertidos, con mala leche... debería hacer que a la peña le molara, viniera a nuestros conciertos y que nosotros ganáramos una pasta... je, je, je. 

-Los Poetas Violentos se meten mucho con peña como "Hechos contra el Decoro", "Sindicato del Crimen", "Def Con Dos", "Negu Gorriak"... peña que mezcla el rap con otros estilos, ¿vosotros qué opináis del tema?
G: Como no es Hip Hop... yo sé de que va el rollo del Hip Hop, de otras músicas conozco algo... rollo guitarreo, rock, no escucho demasiado, escucho música antigua negra y también actual, pero esas cosas no suelo escuchar, y no puedo decirte porque no puedo evaluar su trabajo, desde luego cada vez que les he escuchado no me han gustado pero, como yo no entiendo de esa música, no soy capaz de opinar. 

-¿Pero os parece mal que utilicen el rap?
G: Es un medio para ganar dinero.
M: No nos gusta la mezcla de rock y rap, son dos música que a mi modo de entender tampoco confluyen mucho.
G: El rap es el medio que tienen para expresare, pero su fin no son la peña del Hip Hop, no es la movida....
G: A quien le gusta, que le guste, que lo compre y ya está, no hay más. 

- Hace tiempo se hablaba mucho de la Comunidad del Guisante, luego parece que esto se difuminó...
L: Sí, las cosas pasan, deja de haber contacto entre la gente... porque creas que no, tampoco podías estar yendo y viniendo, de la isla pa'ka y de pa'ka a la isla... simplemente que el chavo siguió a su rollo y nosotros al nuestro, simplemente.
M: Yo le respeto.
L: Sí, hace poco estuvo en Palma y yo le vi, ¿que pasa Oliver?, "no pa´k'i, ¿cómo estáis?", "bien, ¿Qué tal, subes ya?", se subió para allá y nosotros a nuestro rollo y él al suyo. Pero con otros miembros de 7 Notas 7 Colores, pues por ejemplo, Dive, es más colega y tal, pero quiero decirte que se congenia o no...
M: Pero, buen rollo. 

-Y su disco, ¿os gusta?
L: Sí, está bien hecho, suena bien, tiene buena música... el tío es él, canta... me gustaba más antes por las cosas de las que hablaba, sigue siendo él en el fondo y Oliver es Oliver, la música es buena.. y para nada la han "cagao", en ningún sitio, pero el hace ese estilo y todo su LP es de ese estilo y entonces claro, yo 1 o 2 canciones me las trago, pero todo un LP no me lo trago, que me pasa con él y con todo el mundo. 

-Ahora parece que hay bastante ebullición de Hip Hop a nivel nacional, pero no es a nivel máximo, si no de gente que se va enterando, pero no se puede comparar con el pop ni rock, ni nada por el estilo. ¿Creéis que de aquí a un par de años, puede dar el pelotazo alguien y llegar a niveles que ha llegado Extremoduro o Platero y Tú?
L. Continuando a este nivel de bolos y gente que vaya y le guste, porque le guste, no porque le digan que está bien, y si cuaja, que lo haga por la gente y si a la gente le gusta cuajará y sino no cuajará. 

-Tú sacaste una maqueta en solitario...
L: Sí, fue el pelotazo del momento... porque la maqueta en sí era una puta mierda, porque estaba muy mal grabada y la hicimos muy corriendo y muy tal... era la época, uno era joven e impulsivo y resulta que cuando salió, lo hizo en el momento justo que tenía que salir, pero de aquella maqueta yo ya en el momento, de por ejemplo 10 canciones me quedaba con 5 o 6, pero ahora ya ha pasado el tiempo ni lo escucho, pero hay canciones, como "Legalización"; por ejemplo y unas cuantas más, que tienen una buena idea, el tema está bien... y todavía se pueden utilizar, en un concierto por ejemplo. 

- ¿Y hay algún otro proyecto paralelo, tanto musicales como de otro tipo?
G: Proyectos tenemos un montón, luego que vaya a realizarse o no... con el propio grupo, el tema "Ragga Flash Sound System", que es la parte más "reggae" de la Puta Opepé, tenemos pensado sacar EPs o maxis o lo que sea, estrictamente de reggae. Y luego con el grupo seguir con la línea del estilo reggae-Hip Hop, pero primando el Hip Hop... y luego otra serie de proyectos ocasionales, como el LP del Biyi, que se llama "La máquina del tiempo", que irá en tres partes... 

- ¿Colaboráis el resto?
G: Sí claro, todo el mundo opina, pero el trabajo lo hace el Biyi, la parte musical... Paddy Paquito y yo el argumento, pues es una especie de película, y yo me encargo del diseño gráfico, pero vamos... que va salir el logo de la Puta Opepé... Hip Hop instrumental, pero Hip Hop... y él hace (L) scratch en una canción y DJ Jose en otra canción, Biyi toca en directo el didgeridoo, ese instrumento australiano, teclados, sintetizadores antiguos... 

-¿Y tu comentabas que tenías algún programa de radio?
M: Si yo estoy colaborando en 3 programas de radio, formo parte de un colectivo llamado "Techno familia", que tenemos un programa en la cadena Top de Mallorca, luego colaboramos yo y el resto del grupo, en un programa más amplio, que se llama, "Local de Ensayo", en la radio municipal de Mallorca y luego en una radio de Alemanes, que a veces hago sesiones. 

-¿Qué pinchas, Hip Hop?
M: Sí, y a veces R&B, lo que muchos llaman swing. 

- En el heavy metal, tienen revista que sirven para cohesionar a la gente de todo el estado español, ¿echáis de menos que en España haya algo de ese estilo para el Hip Hop?, algo como "Rapapolvos", pero con buena tirada y distribución....
G: "Rapapolvos" es una revista, considero... está hecho con los suficientes buenos medios, pero el formato no es tan gordo, ni el presupuesto será tan grande pero la calidad periodística ... es de reggae y Hip Hop, y tiene bastante nivel, y luego revistas como Game Over de Barcelona, en plan graffitti, y la calidad de impresión supera con mucho a muchas revistas con tirada amplia y distribución nacional... lo que hace falta es distribución y claro, cuando en una ciudad funciona una tienda de Hip Hop, se recibe y si no te jodes. Y claro las tiendas de Hip Hop se concentran en las grandes capitales y en las capitales de Provincia funciona peor el asunto. Pero la tente responde muy bien, pues las pocas que llegan todas se venden. 

-¿Cómo os trata la prensa?
M: Bastante bien...
G: Nos tratan bien... lo que pasa es que los medios no nos conocen bien, tanto como a los grupos de capitales, precisamente, por estar en capital y precisamente los medios están ahí, más alcance de la gente, si viven en Madrid tienen más al alcance el poder ir a hacerte entrevistas, el poder ir a la tele y a los sitios, nosotros lo tenemos más difícil. Pero gracias a nuestra compañía, de vez en cuando nos subvenciona algún viajecito para promoción y tal...
L: A mi en particular me caen muy simpáticos los del "País de las Tentaciones"... A la hora de tratar , en cuanto al Hip Hop estaría bien, que la prensa tratara cada cosa individualmente, como trata un grupo cualquiera, que saca un disco, y la presa le pregunta a él, sobre ese artista, sobre ese disco... sin embargo aquí existe la manía de publicar... "...que estos han tocado o han sacado un disco, entonces sacamos a estos 13 de aquí y de paso hablamos del Hip Hop nacional...", eso se tiene que dejar de hacer.... tan poco es que exista tanto "renove" como para que la prensa se esté ocupando todo el rato de lo que cada grupo de rap español está sacando, pero quiero decir que cuando toca, fíjate en él y resáltalo para que la gente lo lea, lo vea y sepa de que va la cosa, pero cuando no, está de más el hacerlo y meterlo todo en el mismo saco.
M: También es un problema que no se editan discos aparte de la Opepe, los Creyentes, los Violentos, Jazz Two, dime más grupos que editen discos... entonces hablan de esos grupos pero tampoco pueden estar hablando siempre...
G: Lo malo es que hay muchos artículos que son en plan de recopilatorios, de grupos de tal... como el movimiento es bastante nuevo, con el tiempo se verá realmente el interés y que medios realmente están ahí. 

- En el Hip Hop la gente es bastante activa, la peña es cantante , DJ, sino tiene un fanzine... y sino monta algo, ¿necesita el Hip Hop una masa de gente que simplemente escuche, compre discos y vaya a conciertos?
L: Sí.
M: Ese es el ejemplo de los Estados Unidos, yo no me creo que todos los compradores de Hip Hop estén metidos en la movida, hagan graffitti o tal... simplemente son consumidores de Hip Hop, de rap o de lo queramos... como no todas la gente que le gusta el jazz tiene un contrabajo y está en su casa tocando, ni porque le guste el jevy tiene el pelo largo, ni toca la guitarra...
L: Se necesita que las amas de cada compren Hip Hop... es por ponerte un ejemplo muy bestia, pero se necesita que la gente normal, la gente de la calle... espero que captemos más la atención y nos entiendan baste bien, la gente de provincias como nosotros y la gente normal en general. Ahí está el asunto de que mucha peña escribe y hace música para los MCs, pero no son los MCs los que compran los discos, ellos se los graban... 

- A la gente que no es de este rollo, les pongo "Don Simón" y les mola la hostia, y nos preguntamos ¿Habéis recibido alguna oferta del vino Don Simón?
G: No. 

-¿Y si la hubieseis recibido?
M:... hombre si llegamos a un acuerdo sería bastante productivo para ellos y sobre todo para nosotros
L: Pero este es un tema espontáneo, no hay patrocinio de por medio... 

-¿Proyectos de futuro?
G: El futuro es grande y tenemos un maxi ahí esperando, calentito, el día 16 sale a la calle.
M: En vinilo y en compacto.
G: Tiene Batalla de Cazalla, versión Hip Hop, versión Dance Hall, otro con "Ragga Flash Sistema", que es reggae...
L.: En plan lovers, pero todo secuenciado, de buen rollo, para la "pipol", para que os entre la vibración por donde queráis...
G: Luego están tres en versión instrumental y luego una instrumental más ragga, para hacer un "bass fins" la peña de guay. Y 7 cortes van en el vinilo, en CD van solo seis, así que si queréis ese séptimo corte tendréis que comprar el vinilo. 

- ¿Y ese reggae es con instrumentos reales?
L: Todo secuenciado, pero el raggae ahora mismo se hace así, era el reggae antiguo el que no se hacía con instrumentos, pero en los 80 ya cambió la historia. 

- ¿Qué me contáis de la colaboración con Dave Bee?
G: Muy buena, maravilloso...
L: El Dave es un buen chaval, se enrolla con la peña.
G: Nos trató bien y le tratamos bien.
L: Sí nosotros también a el... al colega le conocimos y en muy buena gente, hemos conectado con él y buen rollo con Jazz Two, nosotros le metimos más coña y le metimos lo nuestro... 

-¿El disco es bastante bueno, verdad?
L: A mi me gusta, está hecho con poquitos medios y con tal... 

- Sí, el sonido está muy logrado...
L: No es que esté logrado, es que no es el sonido agonía que está ahí "pum, paff, métele..."; es un sonido agradable, digerible y que se puede escuchar... hay mucha gente que dice que es comercial... no es comercial, es digerible... a nosotros nos llaman comerciales, no somos comerciales, somos digeribles, mientras que lo de mucha gente es una bomba para el estómago... el ha intentado llegar a todo el mundo... la forma que tiene de hacer la música, las cosas entran bastante bien a la gente.. yo por ejemplo de 10 o 12 canciones me quedo con 9,10 u 11...
G: Depende de la personalidad, nosotros somos de esta manera y hacemos la música que hacemos, Dave es de esa manera y hace la música de esa manera, y cada grupo es de una manera y hace la música que hace.... 

-¿De grupos que todavía no hayan editado disco, conocéis alguno que queráis destacar?
M: Bano. 

-¿Queréis añadir algo más?
G: Que compren el maxi por favor, que tenemos que comer.
L: Ya sabéis... la Opepé tiene que comer hermanos, y a vuestra costa comemos.... 

Saludo de La Puta Opepé para La Factoría del Ritmo.
Formato MPEG 2. 15 segundos aproximadamente. 60 Kbytes

La Factoria del Ritmo