15 nov. 2011

ENOFF Magazine "Chanelance interviú"

En los confines de la música hay lugares que están mucho más trillados que otros, ya sea por razones de sonido o puramente geográficas. Por ello siempre se dijo que el hip hop «de aquí» no era más que una copia del americano y no se podría realizar por chavales nacidos en nuestros barrios, con la suciedad y la limpieza de nuestros barrios, y con la tez un poco más pálida que los americanos.

Si siguiéramos esa regla de tres, el ragga sería un estilo que jamás se implantaría. Si ya su «hermano mayor» (el reggae) lo tiene difícil, pues imagínate algo que también toma cosas del hip hop... imposible. Hmmmm... ¿imposible? En un reducto confín de eso que llaman la piel de toro se producen condiciones favorables para su desarrollo. No estamos en un laboratorio. Ese lugar se llama Palma de Mallorca y ese «engendro» se traduce en La Puta Opepé, aunque cuando se presenten como «Los Cuñaos del Fonk» su sonido se decanta más por el hip hop: «Hombre, seguimos siendo La Puta Opepé, lo que pasa es que para hacer hip hop utilizaremos este «aka» que tenemos como «Los Cuñaos del Fonk» y después para hacer ragga utilizaremos lo de «Raggaflá», pero siempre será siendo «La Puta Opeé presenta...» lo que sea, etc..». ¿Y cómo se hace eso de hacer ragga por aquí...

«Probablemente aquí sea más fácil, con todo así soleado, y el rollito playero... pero también hay gente en por ejemplo Alemania que hacen ragga, hay uno con el que yo me he quedado flipado, no está nada mal, pero, bueno, seguro que viene a Mallorca y por eso hace ragga (risas)... bueno, canta en inglés, pero lo hace muy bien, el ragga en alemán puede ser un poquillo duro..»

Es Manolo el encargado de hacernos la introducción a lo que es la filosofía de La Puta Opepé, sus diferentes ramificaciones y el recién publicado «Chanelance». Un disco dedicado en su totalidad a la cultura patilla de los setentas, con todo lujo de detalles a los golpes, toretes, vaquillas y demás parafernalia. En definitiva un disco conceptual. ¿Suena duro no?

«Claro, es que el rollo es que puede ser un coñazo o no -asegura Gopesito Rodríguez-. Si tratas con nosotros te darás cuenta que el «conceto» es lo básico y se puede hacer divertido perfectamente, no tienes por qué hacer un ensayo. Nosotros simplemente reunimos una serie de conceptos para tener claro de qué va la historia y ya está, pero ya antaño, incluso en nuestras maquetas, lo habíamos hecho, la primera se llamaba «Esplendor en la hierba», que tenía nombre de película, luego «Vacaciones en el Mar», mas tarde «La Maquina del tiempo», que nos dimos cuenta que formar un concepto para un disco era una buena cosa, no sólo para el título sino hacer hacer las canciones para que ligaran con el concepto general y crear un hilillo conductor para.. crear un buen rollo a la peña. Entonces, hicimos esto porque lo teníamos muchísimo más claro, y ha salido bien dentro de lo que cabe, no sé, creo que la gente ha entendido un poco de qué va el concepto y que todas las canciones han quedado unidas así como si fueran escenas de una película».

- Sí, quizás con el mismo influjo que películas como las de Santiago Segura, Torrente y demás...
- No, No, es que la gente lo estáis pillando por ahí, pero es que no es rollo Santiago Segura, es una coincidencia. Nosotros llevamos tiempo maquinando el concepto del disco, «setentudo» y «fonki cañí», y es una coincidencia que haya surgido lo de Santiago Segura, ya cuando salió la película «Torrente» esto ya estaba, que puede coincidir porque es... cultura española, pero no es que hayamos dicho, coño, «Torrente», mola, setentas, España, pues vamos a hacer lo mismo...
- ¿Os lo dicen muy a menudo?
- Nos lo ha dicho un par de personas...

- Manolo, lo ha dejado claro, lo suyo ha sido fruto de una cultura influida por la tele, muchas veces en blanco y negro. No hay que olvidar que ya anteriormente había editado un disco repleto de buen rollo y muchísimas ideas que se dio a llamar «Vacaciones en el mar».
- Sí, somos muy fans de la tele y esas cosas te van surgiendo, se van utilizando, es como la cultura que tiene uno, es como los que te dicen que mi padre cuando era pequeñito, estaba jugando en el jardín y me ponía a Sly And The Family Stone, sabes, pues a nosotros los padres se iban por ahí, nos dejaban en el sofá con Vacaciones en el Mar, por eso ha quedado, «Starquy y Hutch», Los Hombres de Harrelson, Las calles de San Francisco y todas esas series...

- Eso de pequeños, pero ahora, ¿qué véis en la tele? ¿Gran Hermano podría ser el equivalente a aquellas series?
- Pues si te digo la verdad, aquí el grupo no es que lo siga mucho... hombre, todos estamos al loro de lo que ocurre, no hay español que no lo esté, pero que no te podemos decir, me gusta este o me gusta el otro, yo de vez en cuando me engancho un resumen y lo veo... pero es una cosa que hay que dilucidar, se supone que Gran Hermano es una extrapolación de la sociedad española dentro de una casa y se supone que es como las encuestas, se pregunta a dos y si esos dicen que sí, son 4.000 personas las que opinan eso... sí de nueve personas hay dos putas, pues qué pasa, ¿que el 33% del país las mujeres son putas?... habría que plantearselo.
- ¿y qué haríais en Gran Hermano? ¿La Puta Opepé en la casa?
- No, estaría bien llevarse una camiseta, con los diez millones de personas que lo ven.... o podemos llenar la casa de pegatinas...
- ¿Y cuando apareceréis dando los votos en LLuvia de estrellas? ¿Alaska, Miqui Puig... ya es hora que un representante del panorama hip hop esté allí?
- No te preocupes, - ahora es el Hermano quien habla- saldrá cualquier otro, Jotamayuscula, el Muchacho mismo, gente que está más próxima, que está en la península, no tienen que gastar sus billetes y traerselos desde aquí, estar pendientes en «a ver, este chico de Palma, que mañana dice que trabaja, que te tienes que ir...».

Vaya, no sería mala opción para publicitar su producción. Sobre todo después de un disco que fácilmente podría ampliar los límites del hip hop, contando también que con su sentido del humor, presente en todo el disco, podrían romper muchas barreras. Aunque también se podrían crear otras. ¿No os parece que a veces no se os toma tan en serio debido a vuestro sentido del humor?
- Sí, pero eso ya es problema de la gente, quiero decir, hay mogollón de historas por ahí que son gente supercachonda y a la vez son gente superseria, superprofesional... todos los espectáculos humorísticos de éxito... ahora estábamos hablando de El Tricicle, son peña supercachonda y a la vez superprofesional a la hora de hacer las cosas, lo cortés no quita lo valiente... y por otro lado, siquieres que te diga la verdad, creo que la mayoría de los casos de la peña de hip hop nacional son igual de cachondos, lo que pasa que no treansmiten quizás esa imagen salvo quizás en la s entrevistas... no sé, si será una pose... o quizás que nosotros somos más naturales y punto...

- Sí, pero nosotros, como no vamos de ese rollo habitualmente, a lo mejor pertenecemos a la clase de gente que nos preocupamos por otras cosas y mejor pasarlo bien que pasarlo mal ¿no? Quiero decir, yo es que me lo planteé hace años, tú quieres ir a un concierto, pagas tu entrada y tal y cual, no vas a un concierto y pagas tu entrada para pasarlo mal, desde luego, a que haya un tio con cara de mala leche y metiéndote la bulla, y no creo que nadie sea tan tonto como para hacer eso, quizás sea porque se siente identificado con el espíritu violento de esa clase de música, pues vale, pero en general creo que la gente a lo que va es a divertirse, los problemas ya los tienes en el curro, ya los tienes en otros sitios, entonces un poco la música como sin digamos 100% de mensaje, 100% educativa, sino para que también tenga margen para el explallamiento general.
Es decir, además de buenos ritmos y rimas, risas y buen rollo. Lo cierto es que no es mala propuesta para romper esa barrera que parece tener hoy día asignado el hip hop patrio. ¿Qué haría falta para romperla?

- No creo que toda la gente que compra el disco de los Planetas sea un tío indie, ¿sabes lo que te quiero decir?, o sea igual es un tío normal y corriente, que tiene su curro de oficina y si le gusta, le apetece y se lo compra, y no se va a Benicassim o al Espárrago a bailar, a esa extrapolación dentro del hip hop me refiero, si llega eso en un futuro será de puta madre...

- Bien, ¿y el siguiente asalto cual va a ser? Ha pasado mucho tiempo desde la edición de ese «Vacaciones en el mar» ¿no es mucho tiempo «escondidos de la ley»?
-- Ah! Me gusta mucho que me hagas esa pregunta. Te explico. Resulta que durante estos cuatro años no hemos estado tan parados, realmente parados hemos estado durante dos años o una cosa así y si te pones a pensar... salió el lp «Vacaciones en el mar» en el año 96 tras un periodo maquetil con una época muy prolífica... el caso es que después de sacar este disco, al tiempo, un año o año y pico, sacamos el maxi aquel de «Batalla de Cazalla», acabábamos de sacar un lp que también tenía un poco todo, pero enfocado también al rollo del rap y nos sacamos de la manga un maxi estilo raggamufin 100%, aunque en ocasiones hubiera bases hip hop, pero sacamos ese maxi que era todo ragga, con la cara a raggamuffin estilo vozz ronca y en la cara b tenía una canción estilo Lovers, con un mariconcillo cantando por ahí y coritos y cositas de esas.

Pocos después nos embarcamos en la movida de... bueno, no todos, todos, todos... aunque todos pusimos algún granito de arena ahí pero hubo quien se centró más y quien menos en el asunto de «La Máquina del Tiempo» de Biyi, que aunque lleva el nombre de Biyi y todo tiene por ahí su cuñito de La Puta Opepé puesto en una esquinita (...) bueno, y esto abarcó de estos 4 años que hemos estado como tú dices, como tú «mal» dices, en silencio, pues de estos podríamos decir que hasta la de Biyi y tal pasaron dos o dos y medio, así que ¿qué nos queda? un año y medio que no sabemos qué ha estado haciendo la Opepé durante ese tiempo, pues ahí sí que ha estado la movida de lo de Chanlance, que llevaba ya dos o tres años, las letras ya estaban escritas, teníamos la música más o menos elegida, etc, etc, pero... hubo movida, en el sentido que decidimos comprarnos un equipo en vez de que la discográifca se gaste el dinero en un estudio para que no salga tan bien como quisieramos, bien, accede, pero los cacharros tardan en llegar, cuando aparec en los cacharros. tenemos todo el rollo y empezamos a tener el asunto claro de cómo vamos a montarnos el asunto, pummba, nos sacan del local, nos echan... colega, ponte a buscar un local, cuando lo conseguimos, pues ponte a limpiarlo, adecentarlo, crear tabiques, a.... en fin, una movida increible. En fin, que podríamos decir que «Chanelance» lo hemos grabado en un mes y pico, échales dos meses si cuentas todo el asunto de estudio, mezcla y produciones varias, pero el asunto es que con todo el lío de montar el estudio y demás se fue a cosa de un año. Ya los últimos días estábamos frenéticos perdidos porqueha sido una cosa bastante dura y bastante cargante, pero bueno, (pone tonillo de severidad cachonda) hemos decidido no decir NO al mundo de la música y el show bussiness y seguir un poco delante con el rollete...

- Bueno, tras tanto trabajo de estudio, probablemente estén deseando llevar adelante a su propuesta en directo, un lugar en el que según nos cuentan nunca «toman un concierto igual que el otro», pero ¿y el verano? ¿No es la mejor época para atacar la fama con los festivales de verano, el sonar...?
« tú explora el cartel del sonar, si resulta que nos ves ahí pues... que nos llamen los del sonar y nos digan «eh, chicos, estáis en cartel» Yo no he visto a Los Cuñaos del Fonk en el cartel del sonar...
- (con sorna:-) ¿No sería una propuesta muy adecuada para una cosa tan... fina? ¿no?
- ¿Quieres decir decir que no pegaríamos en el sonar?
- Hombre, Los cuñaos del fonk, el torete y el vaquilla allí...
- Hombre, he estado mirando y están 7 notas por ahí, está Disop, está Griffi que supongo que será una sesión y tal,y está Rob Swift... pero, ¿fino por qué? ¿Por que va de otro rollo? ¿de houses y cosas de esta y tal o porque... no sé no acabo de entender la pregunta?
- No hombre, lo digo por el rollo del torete y el vaquilla...
-Ah, yo tengo entendido que esta gente era de Barcelona...
- ¿Como?
- Que el torete y el vaquilla y tal eran de Barcelona...
(risas)
- Que en Barcelona hubo gente de esa movida e igual no desentonaíamos...y respecto al resto del cartel nos da lo mismo, quiero decir que si 7 notas o Disop están, quieras que no vienen marcando una línea, es decir, que siempre llevan a alguien dentro del rap y lo captan ahí... Quizás el disco haya salido demasiado tarde como para que podamos acceder al cartel del sonar...

- Bueno, olvidamos los festivales, ¿deseáis alguna cosa con fuerza?
- Hombre, de momento estamos empeñados en una cosa: queremos que NH hoteles, una cadena de hoteles de alto copete, nos promocione, sea nuestro sponsor, no sé si lo lograremos o no, pero estamos en ello.
- ¿Qué llevaríais? ¿camisetas de NH?
- Camisetas, camisas o trajes de recepcionista, lo que se tercie... yo creo que el rollo de la campaña publicitaria con una foto de los cuñaos del fonk en su habitación así de puta madre y tal...además el slogan sería (canta) «los cuñaos del fonk, se hospedan en NH hoteles porque Chanelance, si no, no se hospedarían» (risas), bueno cosas por el estilo, por ahí va el rollo, estamos dispuestos, negociando por ahora y tal...
Lo dicho. Genio y figura.... Vienen de Mallorca, una pequeña isla que está perfectamente intercomunicada con Jamaica, son La Puta Opepé, Los Cuñaos del Fonk, Raggaflá y mil cosas más. ¡Dale fuerte, Torete!

[Dj. G.]

Chanelance - Comentario

Macarras y orgullosos. Ya tenemos la versión rapeada de Torrente: Supermirafioris, putas, yonquis, pintas... La Puta Opepé se ha sacado de la manga un disco conceptual (hasta en el diseño) para su segunda aventura larga pero, como suele ser habitual en ellos, se olvidan de esos músicos que con sus discos conceptuales se hacen enormes pajas mentales.

No, lo han tratado con la poca verguenza y el desparpajo tan propio de ellos. En "Chanelance" La Puta Opepé "presenta" a Los Cuñaos del Fonk y con ello un giro a sonoridades más fonkies, sin olvidar el ragga que les ha llevado tan lejos (y que saben hacer como nadie por debajo de los Pirineos). "Dale Caña" son 13 minutos (sí, TRE-CE) con una historia increible en torno a persecuciones y navajas, "Sifón y Jerna" es una perfecta balada jazzy con unas bases magníficas (Biyi hace de las suyas en todo el disco), "Pásatelo" es hip hop de lujo con voces de lujo (Dave Bee, Dobleache y Kase O) o la raggarrasadora "Mas fardón". Sólo son 4 ejemplos de un disco variado, un gran disco que se verá ensombrecido por el bueno humor de sus productores... Todavía muchos piensan que para crear un buen álbum uno debe contar lo que sufre.[Dj. G.]. .

Original