9 may. 2011

Swagga Music 2011

La Puta Opepé, la vuelta del ‘old school’ al escenario en Viñarock

Posted on 04 mayo 2011 by Juanjo Rodríguez

Si en este pasado Festival de Viñarock había un grupo que llamara la atención a la legión de apasionados por el Hip Hop que acudieron a la cita anual fue sin duda “La Puta Opepé”.

Ocho años sin subirse a un escenario, un abismo silencioso que animaba al público presente a preguntarse si el fluir del tiempo había  erosionado al  grupo mallorquín, que lanzó su primera maqueta en 1993, cuando el Hip Hop en España no sabia casi ni gatear.

Las dudas se disiparon tan rápidamente como un grupo de manteros al ser acosados por los hombres de azul.  Los MC Chino, Hermano L y Paco saltaron, rapearon y corrieron por el escenario, como si de su primer directo se tratase, moviéndose al ritmo que les marcaba Don Manolo, dj y cuarto componente de la mítica formación.

“La puta opepé” regaló al público todos sus clásicos como “Escupe la flema” o “Don Simón”, además de algún tema de sus variantes “Los cuñaos del Fonk” y “Raggaflá”. El concierto fue una gran oportunidad para que el público más joven descubriera a unos de los grupos pioneros del rap nacional y se topara con el buen rollo, el color y el cachondeo que viste la mayoría de sus letras, amenizadas con unas bases muy cercanas al reggae. Una buena alternativa a la “crudeza” lírica que domina actualmente buena parte del Hip Hop español.

El grupo ha declarado que las ganas por volver a mostrar su show  eran inmensas y que el rencuentro con el público ha sido más que satisfactorio. No rechazan la posibilidad de crear algo nuevo en conjunto, aunque de momento descartan lanzar un nuevo CD, teniendo en cuenta lo yerma y desolada que se encuentra la industria discográfica, pero si ofrecerán nuevos singles, eso sí sin fechas prefijadas.

Un nuevo motivo para dejar volar las expectativas de los aficionados. De momento han superado, con creces, la prueba de volver a pisar el escenario, esperamos que dentro de poco podamos comprobar si sus nuevos trabajos mantienen el espíritu de sus canciones anteriores, que como si se tratase de una lata de conserva, se mantiene imperecedero a pesar del paso de los años y aún preserva el sabor a fresco.

Artículo de Swagga Music