18 may. 2011

Reggae News Raggaflá

From Reggae News 

Uno de los grupos cumbre en el Ragga nacional. No se puede hablar de Reggae español y pasarlos por alto, y eso a pesar de no ser una de sus únicas aportaciones a la música, ya que en un principio su único móvil era el Hip Hop. Genuinos y característicos, directos trabajados a la perfección, que se hace divertido tanto cuando cantan como si hablan entre tema y tema… nos queda algo así como "aburrimiento:0%". Abordan temas serios con su humor irónico e inocente (en ocasiones).

Pocos grupos pueden alardear de poder decir que en sus directos la ovación les aclama los hits que deben cantar (que no son pocos), y que se empiezan a sumar desde su primera maqueta "Esplendor en la Yerba" allá por el 92. Tras la publicación de su ultimo y gran esperado "El Sistema" y con el pseudónimo de Raggaflá los tenemos aquí de nuevo, dando caña, y queriendo llevar sus vibraciones a todos los puntos del territorio nacional, y es que estos chicos son como los Gremlins, da igual que coman después de media noche, que les caiga el agua o incluso sobreviven (con dificultad) al sol, pero vayan donde vayan la lían, y nos dejan a todos con ganas de mas.


Después de unos años aparentemente inactivos, nos sorprendéis con un álbum completo de Hip Hop como "Los cuñaos del Fonk", y después otro únicamente con Dancehall. Decidnos, no os resulta complicado el tener que separar esto?, cómo lo lleváis a la hora de escribir los temas.

Hay que decir que nosotros buscábamos esta escisión, esta separación entre los dos estilos, el rap por un lado y el raggamuffin´ por el otro. Desde que comenzamos a embarcarnos en el negocio "Channelance" ya teníamos claro que queríamos hacer un LP enterito de dancehall puro, nada de raps, y hay que decir que a veces si que parece difícil volver a meterte en la otra onda, pero es como el montar en bici, nunca se olvida. La verdad es que preferimos no darle tanta importancia al rollo del cambio, aunque a la hora de escribir sí que se nota si has estado haciendo demasiado ragga.

Y el próximo disco que será?, tal vez uno de la puta opepe de siempre mezclando los dos estilos?, tenemos que esperar 3 años para volver a oír un trabajo de dancehall vuestro?

Ufff, menuda pregunta, esta si que no nos la sabemos, la verdad es que hemos pensado de todo para el próximo álbum, se nos han ocurrido multitud de disparates, que abarcan desde rollos hardcore hasta zarzuela, pero no es éste el momento de sacarlos a la luz, no sea que el honorable público se nos asuste. Seremos buenos con nosotros mismos y confiaremos en que podremos dar de qué hablar antes de tres años, que sería lo suyo. De momento, seguiremos tocando madera tres veces al día, siete días por semana, etc.

Mucha gente esperaba un disco de "Raggaflá" como este, una vez parido, que conclusión sacáis.

Hay que decir que, además de nuestro deseo de hacer un disco de este tipo, también existía una gran demanda popular, que exigía casi a gritos ragga de la Opepé hecho disco. Estamos muy contentas todas, si, se puede decir que el trabajo ha salido a la luz en un momento muy especial, en un momento en el que parece que todo el mundo tiene puestos sus ojos sobre el dancehall, mire Vd. qué cosas...

Por otra parte, parece que el contenido "políticamente incorrecto y peligroso" del disco está calando muy hondo, y puede que nos caiga la etiqueta de "reggae político" de ahora en adelante. También en ese sentido el disco ha ido a salir en un momento políticamente crítico, aunque nuestras ideas siempre han sido las mismas a lo largo de todo este tiempo. Estamos recibiendo cantidad de apoyo por parte de radioestaciones, publicaciones, y la media en general que no podemos más que agradecer, desde luego...

Si nos referimos ya a cuestiones más objetivas, nos echaremos unas flores diciendo que es el primer álbum de este tipo producido íntegramente en el país, sin Jamaica ni Gran Bretaña de por medio ni nada (dicho esto sin animo de desmerecer, ein?). Ya puestos a resaltar más cosas curiosas del disco, nos hemos erigido en la primera formación de raggamuffin´ del país, cosa poco común en el dancehall, pues no existían formaciones de dj´s hasta hace relativamente poco, siempre eran solistas los que colaboraban con otros artistas haciendo sus duetos, etc. (ya nos han comparado con TOK y, la verdad, sienta bien, quizás sea una de las pocas comparaciones que no resulten odiosas...)

Hay que decirlo todo, la conclusión de más peso que podemos sacar es la siguiente: esto furula, chicos, ahora, después de casi diez años pateando escenarios, hay que hacer más discos, que nos empiezan a conocer...

Siempre habéis dado la impresión de ser unos juerguistas, pero por otra parte se ve que sois un grupo de los mas formales del panorama, lleváis 10 años con el mismo sello, unos directos muy trabajados, y unos temas muy pensados y recalculados, vamos, que no sois tan balas perdidas como pretendéis hacernos creer, o no es así...

Bueno, éramos balas perdidas antes de hacernos el cambio de sangre allá en Suiza (aunque costó un dineral, hay que ver lo bien que nos trataron...) ahora nos hemos reformado, pero eso sí, todos aquellos contactos que mediante la odisea "Channelance" hicimos con el hampa no hay que perderlos nunca, que ahí está la clave del 90% de los ingresos de la Corporación... Todas las "protecciones" que cobrábamos a comerciantes, empresarios, políticos y peces gordos en general iban al mismo saco, allá en las Seychelles, fantásticas y paradisíacas, tanto en playas como en leyes tributarias.

Por otra parte, ahora ya tenemos a quien nos haga la "cobranza"de esos impuestos (la verdad, no nos gusta llamarlos así) sin necesidad de andarnos ensuciando las manos. El objetivo es broncearse al máximo en el menor tiempo posible y no quitarse el batín de seda en todo el día. Luego, valiéndonos de un par de aportaciones a causas calificadas de "humanitarias" hemos logrado que nuestra imagen social se vea saneada en gran medida, hasta el mismo alcalde de nuestro pueblo nos saluda cuando nos ve por la calle, fíjense, Raggaflá ciudadanos ejemplares.

Luego hay otras cosas que también cantan, tantos años con el mismo sello... Se ve a la legua que se trata de un asunto de blanqueo de capitales, que ya era hora de que saliera a la luz el tema éste. Si llegado un momento dado encima descubres que blanqueos aparte, el cante no se te da mal, pues viva la pepa, no? Tras todo eso, los conciertos preparados, llos trabajos editados, etc vienen "rodaos".

Nos falta un componente, Biyi, donde esta?

Pues está fuera del proyecto Raggaflá, ya que el dancehall no es su género. Él prefiere otros estilos de música, más relacionados con el funk, el soul, etc, y no descartamos poder utilizar producciones suyas más adelante. Últimamente estamos coincidiendo bastante con él, intercambiando ideas, cigarrillos liados, etc.

Tengo que confesar que desde hace años soy un fan de la opepé, sois sin duda la vieja escuela del Ragga en España. Y tenéis detrás de vosotros a muchísimos seguidores como yo, eso a influenciado en algo al trabajo?, es decir, lo típico de dejar el listón alto...

Por supuesto, eso siempre existe en la mente del músico, en forma de duda, de fantasma que se le aparece por las noches al pie de la cama. Hemos decidido hacer de "Juan sin miedo" volviéndole la espalda a nuestros temores, centrándonos en lo que nuestro criterio exigía a la hora de componer, interpretar, etc. La verdad, si no fuera por todos los fans que tenemos (hasta el Ricky Martín nos quiere pleitear por que se ve que le estamos "robando el ganao"), no habríamos llegado ni hasta la mitad de donde nos encontramos actualmente, de manera que no nos queda más que agradecerles toda su paciencia (tranquilos, la beatificación está cerca) y buen gusto, cómo no...


y las colaboraciones?, donde están?
El tema de las colaboraciones lo hemos tenido que plantear de una forma diferente. Nos gustaría poder producir ritmos y poner a artistas de la creciente escena a cantar encima, tal y como exigen los cánones, eso supondría una nueva forma de colaborar.

Tal y como está el asunto hoy en día, parece que un disco sin colaboraciones es un disco incompleto o algo por el estilo, y no tendría que ser así. No hubo tiempo para planificar posibles colaboraciones de otros artistas para el LP, y tampoco estaban las finanzas como para sacar los cohetes, no pensemos ya en encenderlos... Aparte de ese par de condicionantes, hay que recordar que ya éramos tres cantantes dándose de bofetadas para colar sus letras en las canciones, que tampoco podían ser muy largas.

Por otra parte, ha habido colaboraciones y rollos fuera del LP, nunca estamos paradas, recuerden, Raggaflá donó una versión inédita de "Ting(el bady)" a la ACR para su recopilatorio, el Hermano L ha colaborado en el LP de debut de otro afamado dj estatal, Daddy"Fiebre Amarilla"Maza, así como en el primer "one riddim" realizado por estos lares, el "GanjaParty/Blueprint", como ven, siempre hay cosillas que comentar...

Os sentís un poco marginados por encontraros un poco apartados en vuestra isla?

La verdad es que sí, la gente ya comienza a señalar con el dedo por la calle, "míralos, míralos, las pasan canutas...", algunos hasta se mofan y todo... La verdad es que lo pasamos mu´mal, hay que reconocerlo. Pero por otra parte, eso te obliga en ocasiones a montártelo de la manera que puedas y con lo que puedas, de vez en cuando en la isla te llaman para alguna actuación, o para poner música, o para lo que fuera. Todo tiene sus pros y contras, estar afincados en "La Roca" putea para unas cosas, pero también tiene sus alicientes.

He oído rumores de un video clip, ejem, habladme un poco de eso.

Si, la verdad, se trata de un proyecto muy ambicioso, le estuvimos dando vueltas junto a un colega de aquí a la posibilidad de grabar un vidrioclip. Como somos así de enrevesadas, llegamos a la conclusión de que con uno no bastaba, de forma que lo que haremos será una trilogía (o dos), al más puro estilo Señor de los anillos, que se ve que es lo que pega ahora por ahí fuera.

No sólo eso, sino que además, con motivo del inminente décimo aniversario de La Puta Opepé, se ha proyectado la edición de un libro (sólo apto para fans) que contendrá material adicional sobre el grupo y sus miembros, su historia, anécdotas, sueños húmedos(y ahí ya hay tema para tela de capítulos), incluso un calendario, así como un largo etcétera que hará las delicias de los más desequilibrados de la casa.

La pregunta obligada (que os voy a contar): que opináis del panorama Reggae nacional.

Desde luego, está mejor que hace un par de años, hay expectación, la cosa parece que se mueve, hay una especie de conciencia común de los del reggae que no se ha dejado ver hasta hace bien poco. Se han editado trabajos de artistas que hacen raggamuffin´, algunos con producciones más del rollo ragga-hiphop, como por ejemplo Morodo o el de Chulito Camacho, otros con más sabor a Jamaica, como el trabajo de Mr Rango, otros como Daddy Maza han sabido también conjugar (y combinar) varios estilos en sus trabajos, como el R´n´B, rollos "gospelianos" etc.

La verdad es que, en lo referente a oferta, hay para todos los gustos, desde el reggae más puro hasta la fusión más innovadora, y desde luego no se puede decir que no sea para bien, estamos en el camino, eso es lo que se puede afirmar.

Algo que añadir?, una URL que visitar?, alguna novedad?

Desgraciadamente, el tema de las webs y de las novedades está algo parado, esperemos se ponga en marcha en breve para poder estar al alcance de todo el mundo allá en la red de redes, que ya va siendo hora. También estamos preparando nuevos temas, así como remezclas de los ya existentes (y en los más diversos estilos!!!), y en definitiva seguimos inmersos en un amplíssimo abanico de posibilidades que parece no acabarse nunca, esperemos que las musas sigan pegándose sus rulos por nuestro local, ahora que parece que le han pillado el gusto...

Nada más por hoy, un saludo a tod@s!!!