22 may. 2011

One Dollar, Panamá

Mientras estábamos preparando el disco de Raggaflá mantuvimos unas conversaciones con Sergio de Yo gano para promocionar el dancehall en español, puesto que apenas se sabía nada en Espain. Cosas antiguas como el General, Kid Power Posse, Gringo,  habían caído por las tiendas, pero de la nueva hornada no.

Entre otras propuestas, preguntamos por la posibilidad de colaborar con algún artista Panameño, y quedó en el aire.  Un finde de bolo en Barna, El Peón, el de la flema, nos presentó a Hector Herrera, el artífice del documental que se comenta más abajo, lo pusimos en contacto con Sergio y nació el proyecto de crear la banda sonora del docu.

Antes, lanzamos dos mixtapes del rollo, Panamix I, y Panamix II con una selección de los mejores riddims y artistas panameños del momento. Lo malo de esos discos de Panamá es, que a veces había 30 canciones y 20 eran de Reggaeton, quitamos la morralla y dejamos lo guapo, como los temas son cortitos hay un huevo, están muy curraos, a lo riddim fader, Xarro´s & DR. Arcadio´s production.


De entre tanto Reggaeton había cosas divertidas que se salvaban, así medio en broma le dijimos a Sergio:

 "Tio píllate un par de Panameños de estos  y te los traes pacá, que hacen un rollo que se llama Reggaeton que tiene puntos para hacer bisnes, seguro que puedes colocar alguno", pasó de nosotros.
 Al poco tiempo, unos meses o así, empezó a sonar por todas partes una canción que decía "Papi, Papi, Papi Chulo..."

Pa terminar, el tracklist de la BSO donde hay producciones del Xarro, una entrevista a Hector Herrera, y el docu para que veáis a real gangstas de Panamá.


"One Dollar, el precio de la vida"

Diez años después de la llamada operación militar norteamericana “causa justa”, toneladas de armas se encuentran distribuidas entre la población civil de Panamá. Desde entonces existen enfrentamientos entre bandas juveniles armadas por el control del tráfico de armas y drogas.

Hector Herrera realizó el documental “One Dollar, el precio de la vida” en los ghettos de Panamá City. La película ha fascinado a los responsables de certámenes cinematográficos internacionales y ha impresionado a medio mundo por su crudeza.

La Banda Sonora se compone de temas de Dancehall, Roots y Hip Hop que aparecen en la película así como de otros nuevos grabados para la ocasión. Los propios protagonistas de “One Dollar, el precio de la vida” y una serie de artistas panameños que con impresionantes dosis de talento reflejan en su música esta escalofriante realidad.

El Roockie, Kafu Banton, Almirante, Barbero, Fatty Ranks, Suculento, Brillante, Principal, Negro Jetro, Lacost, Julito Balacera, Toby Kingm, Latin Fresh, Raices & Cultura, Psyco y O.S.O participan en la producción musical que cuenta con la colaboración profesionales españoles como entre productores españoles Xarro de las calaveras (Opepe-Raggafla), Roty340, Jouqmahi o Chulito Camacho.


01. Intro OD
02. Barbero - Quiebralo
03. El Roockie - Barrio de Chacales
04. Fatty Ranks - Zona Roja
05. Psyco - Lo mate
06. Pegon Skit
07. Lacost - Correme el ganja
08. Almirante - El asesino
09. Toby King - Matalo
10. Kafu Banton - ¿De que me hablas?
11. Julito Balacera - Vds. Quieren
12. La violencia Skit
13. Suculento - Hijueputa mentiroso
14. Brillante - La biblia
15. Almirante - Tu lo sabes
16. Principal - ¿Quien tiene?

17. Negro Jetro - Policia en helicoptero
18. O.S.O. - Mala vida

19. El Roockie - Falta otro en el barrio
20. Lo bueno de Panama Skit
21. Latin Fresh - En mi barrio
22. Raices & Cultura con Kafu Banton y Roockie - Power
23. Combination (Bonus track)


Entrevista de Foros Panamá

¿PELICULA O DOCUMENTAL?
Según Héctor Herrera, "One Dollar" es una película documental, acerca de lo que se vive en el Ghetto panameño. Nos cuenta que no es una película que trata de Panamá, ni tampoco del reggae, trata de personajes muy concretos. Tiene tres capítulos, el primero de reggaeseros panameños; el segundo, un funcionario que busca cadáveres y el tercero una entrevista al jefe de la banda Crazy Killa.

OBJETIVO DE LA PELICULA
Héctor asegura que la película no es más que una denuncia, pero no una denuncia a la sociedad panameña, sino a todos los panameños. Cree que la situación que se ve en la película, el consumo de droga y la violencia, es totalmente una denuncia contra el sistema que está viviendo la gente marginada en Panamá.

¿POR QUE REGGAESEROS?
"Mira, los reggaeseros están allí porque la música es hilo conductor de One Dollar, pero no es que los reggaeseros fumen, salgan y sean realmente lo que están viendo, inmersos en la droga".

PREMIOS
Sí amigos, One Dollar ha ganado premios en muchos festivales. Imagínense que Héctor nos contó que ganó en Cuba el premio especial del jurado, pues, como saben, en Cuba se realiza el festival más grande de Latinoamérica. Además, dijo que ha ganado en el Cine de Las Américas, en Estados Unidos, en Madrid y en otros festivales, por lo que ya suma cinco premios.

PERCEPCION EN ESPAÑA
Según Herrera, la prensa española realmente aprecia la película por lo que ve, pero hizo énfasis en que la polémica sucede después de verla, ya que es tan fuerte, que hasta ganó el premio del público en Documental Madrid hace unos meses. "Creo que hay reacciones de todas las formas, pero los únicos que me atacan son los panameños en los festivales, porque no aceptan la realidad", dijo.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Nos cuenta Héctor que formar parte del Ghetto por tres años le costó mucho. Fíjense que señaló lo siguiente: "Yo tengo una hija, yo quedé muy impactado después de estar viviendo la filmación, porque para mí ver esos niños era el reflejo de lo que pude haber sido yo".

"Sentí que me iba a suceder algo en esos barrios, sobre todo cuando la Policía me bajaba de los coches cuando estaba con los negros y me trataba como un vulgar maleante, me llegaron a pegar y todo. Yo tenía que volver a filmar otro día, pero seguí en lo que quería. También me llevé palizas que tampoco pude denunciar, porque tampoco quise involucrar a mi familia de ninguna manera en nada de mi trabajo, pero así es en el Ghetto", confesó el entrevistado.

¿DONDE QUEDA EL GHETTO?
Pues, amigos, es que si usted tiene oportunidad de ver la película descubrirá por usted mismo dónde está ubicado el Ghetto. ¿Chorrillo, Santa Cruz, Carrasquilla, Curundú, Colón? Respóndanse ustedes.

LO HIZO CON LAS UÑAS
Es increíble pero cierto. Héctor nos contó que nadie le ayudó a filmar esta película. "La verdad es que me dieron ayuda todos los que salen en ella, ya que sin ellos no hubiera sido capaz de filmar. A nadie le pagué ni un dólar, ellos se ofrecieron a salir en la película".

¿POR QUE ONE DOLLAR?
El nombre surgió porque por un dólar puedes comprar un carrizo, un "porro de pegón" o una piedra. Pero ese no es el único nombre que tiene, pues el título en spanglish es "One Dollar, el precio de la vida". Dice que: "One Dollar, porque los gringos estuvieron ahí y "El precio de la vida" por lo que puede ser el costo de tu vida en el Ghetto". Según él, el final de la película muestra muy bien lo del dólar, porque, amigos, después de tanta violencia, drogas y muerte, a una niña le pagan un dólar por decir "Crazy killa", que significa "El clan loco".

¿Y EL CD ONE DOLLAR?
Aparte de la película, se grabó un CD que lleva el mismo nombre, que está compuesto por 24 temas y participa un sinnúmero de reggaeseros panameños, entre ellos: Barbero, El Rockie, Fatty Ranks, Psyco, Lacost, Almirante, Toby King, Kafu Banton, Julito Balacera, Suculento, Brillante, Almirante, Principal, Negro Jetro, Latin Fresh, Raices & Cultura con Kafu Banton y otros.

REACCION PANAMEÑA
"Ya lo está viendo la gente en la calle, si tú me dices que compran la película pirateada en 4.00 balboas, sería bueno que la viera el gobierno. Yo lo único que recibo son amenazas por Internet, tanto de gente de arriba como del Ghetto. Imagínate que recibo mensajes en los foros, llamadas y de todo.

EN FESTIVAL DE CANARIAS
En este momento Héctor se encuentra en el Festival de Cine de Islas Canarias, en el estreno de la película, dice que ha sido tan bien recibida que tiene el apoyo del Cónsul de Canarias.

AUTOCENSURA
Las imágenes que se muestran en One Dollar son tan crudas, que Herrera había pensado en autocensurarla para nuestro país, pero la piratería puede más. Ahí está y espero que el gobierno ayude".

REALIDAD
"Más que un mensaje, yo quisiera que la gente se vea bien en el espejo. Somos todos culpables de lo que pasa en Panamá, está demasiado mal repartido todo. Tanto Canal de Panamá, tanto paraíso fiscal y la gente en el Ghetto lo que está pidiendo con "One Dollar" es un grito de ayuda".

KAFU BANTON
"Yo actué para que la gente abra los ojos y sepa lo que hay en las calles. Vemos toda clase de cosas, sinceramente me da un poco de tristeza de tanta cosa mala. La mayoría pasa porque la gente no tiene en qué ocuparse, allí sale una gran cantidad de jóvenes vendiendo, haciendo y deshaciendo. A mí no me pagaron nada, pero espero que esto le abra los ojos al gobierno".

TOBY KING
"A mí me pidieron que participara, pero no pude, por eso sólo participo en el CD. A mí lo que me causó impresión fue una niña que se mete un poco de droga en una gorra, espero que eso no salga. Yo creo que esas cosas son buenas para que la gente vea lo que pasa en la vida real, para que tomen conciencia de lo que pasa, por un dólar en nuestro país".

SUCULENTO
"La verdad, al principio yo pensaba que era pura cinta, así que yo acepté formar parte de la película, quería que se viera lo que se vive. Jamás pensé que llegaría tan lejos, pero actué como un profesional para ayudar a mi gente".

BARBERO
"Estoy en las Islas Canarias en la promoción de la película, porque creo que soy el más indicado para hablar del Ghetto panameño, yo vivo en el Ghetto y sé lo que sucede, sólo participé para pedir a los países que la ven y a los panameños a que traten de buscar una solución.

Y aquí lo podéis ver.