19 may. 2011

Joaquin Reyes y la Opepé

Entrevista de Freek Magazine
JOAQUIN REYES > GUISANTE CHANANTE QUE SE CAYÓ DEL ESTANTE
Fecha: 1 de June de 2004 / Autor: Tali Carreto
 

Edad: Treintaitantos. Lugar de Nacimiento: Albacete. Estudios: licenciado en Bellas Artes, por la Universidad de Cuenca. Profesión: cómico. Otros datos de interés: diseñador gráfico, ilustrador durante dos años para SM (sí, sí, la editorial de tus libros del colegio) y miembro del Trío de Albacete, junto a Ernesto Sevilla, Chapé y Raúl Cimas (¿no son cuatro?), también cómicos y compañeros en el canal Paramount Comedy. Hablamos de Joaquín Reyes, un joven talento que lleva ya dos años y un pico haciéndonos reír sin saber muy bien por qué a miles (ojalá fueran millones) de freakies una vez al mes con su programa "LA HORA CHANANTE". Surrealista, absurdo, irónico... Los que estén puestos en el tema sabrán de qué les hablamos. Los que no conozcan la materia, ¿a qué esperan? Estuvimos en las oficinas de Paramount Comedy entrevistando a nuestro Terry Gilliam manchego, y esto es lo que Diane, nuestra grabadora sustraída al agente Cooper, dejó registrado.


Ni uno, ni dos, si no cuatro fuimos los que finalmente nos dimos cita para ver a este geniecillo del humor en persona. Y es que "LA HORA CHANANTE" no es un programa que deje indiferente: o lo odias, o te conviertes en un fan incondicional. Reunidos en una gran mesa y tras una pequeña charla rompehielo, comenzó el turno de preguntas.


Lo primero de todo... ¿Nos explicas qué es chanante?
Chanar es algo que mola, algo flipante, pero no es algo que se diga mucho aquí en Madrid. Yo se lo oí a un tío de Valencia, y luego hay un grupo de Mallorca: La Puta OPEPÉ, que utilizaban chanante. "Guisante chanante, que se cayó del estante", era la rima que hacían. Y a mi me gustó lo de chanante y le pusimos al programa "LA HORA CHANANTE".

: ¿Cómo comenzó la aventura chanante?
Yo empecé haciendo monólogos en Paramount. Entonces, alguien que trabajaba aquí y ya no, vio el show que hacía Ali G en Inglaterra y me propuso hacer algo parecido, donde saliera yo haciendo bastantes personajes... Se hizo un piloto, bastante cutre, y desde aquí dijeron que podía funcionar. De esto hace dos años y medio, y así nació "LA HORA CHANANTE".

: Escuchamos por ahí que el primer episodio es ya una pieza de culto. ¿Quién fue el primer personaje?
El primero fue David Hasselhoff, que ya ha llovido... Yo estaba más bien forrondosco, y con las mallas del vestuario molaba un montón, le daba bastante gracia al personaje. Y así fue como empezó esto...

. ¿Pero creaste tú solito el formato?
Bueno, lo creamos desde aquí, entre otros, Ernesto Sevilla, Santiago de Lucas, Felipe Pontón (director de programación) y yo. Así fueron saliendo las diferentes secciones

: ¿Y las animaciones: Señor Pussy, Super Ñoño, Dr. Alce...?
Señor Pussy es un personaje que creé junto a Miguel Núñez, alias Mell Allen, antes de la aventura chanante. El resto sí son mías y se crearon especialmente para el programa.

: Y las voces, ¿son todas tuyas?
Sí, bueno, lo que pasa es que existe el truco de pitufarlas un poquito, subiéndoles el pitch.

:¿Conoces Monty Phyton´s Flying Circus?
Sí, claro, es un referente clarísimo. Lo que me pasaba a mí con Flying Circus, es que decía que lo había visto y no lo había visto... Pero hace como seis meses tenía fiebre, me compré los deuvedés y, milagrosamente, me curé. Pero Ernesto Sevilla y Raúl Cimas eran bastante fans y me imagino entonces que por su influencia el programa se parecía. Sí, se puede decir que "LA HORA CHANANTE" es una especie de Monthy Phyton´s Flying Circus amanchegao.

: ¿Y cuál es el proceso de creación? ¿Os ceñís a los guiones, dejáis paso a la improvisación...?
Somos unos siete guionistas, pero a la hora de grabar sí que es verdad que improvisamos. No nos viene bien ser tan fieles al texto. Al ser cómicos el resultado se enriquece al improvisar, siempre encontramos hallazgos en la grabación. Si no quedaría todo un poco acartonado. Además, yo no puedo ceñirme exclusivamente al guión porque soy muy mal actor. Nos movemos en clichés, acentos, formas de hablar... Los personajes son bastante histriones, entonces hay siempre una aportación en el momento en el que se hace.

: A veces da la impresión de que soltáis muchas bromas que tenéis entre vosotros...
Sí, aunque eso tiene un lado bueno y otro malo. El lado bueno es que si conectas con eso, no se sabe muy bien por qué, pero te ries. Y si no, el lado malo: no comprendes nada y produce rechazo. Eso lo sabemos, pero ¡asumimos el riesgo! Yo lo que quiero es que haya color, humor, animaciones, y si no te ríes por lo menos que digas: "No lo entiendo... ¡pero qué colorido!".

: ¿Y los colaboradores? Al principio prácticamente salías tú solo, pero últimamente cada vez hay más gente...
La mayoría de los colaboradores son cómicos del Canal. Los que no, son gente que tiene potencial para la comedia, amigos... porque "LA HORA CHANANTE" es un programa que hacemos entre amigos. Y eso también es bueno, y malo: bueno porque estás entre amigos con los que hay una conexión, y malo porque muchas veces te cuesta abrirte a otra gente y se crea un poco de rollo endogámico... De todas formas hay un punto en común entre todos los que hacemos "LA HORA CHANANTE", y es que casi todos estudiamos Bellas Artes en Cuenca.

: ¿Y quiénes sois el famoso Trío de Albacete?
Eso fue una cosa que se dijo una vez aquí, y en fin, se quedó porque molaba. En un principio éramos Ernesto Sevilla, Pablo Chapellas (Chape) y yo. Más tarde se unió Raúl Cimas... Todos de Albacete y colaboradores de "LA HORA CHANANTE".

: Pero bueno... ¿Qué tiene Albacete?
Pues no lo sé... Tal vez, como no hay nada que hacer allí, nos dedicamos a pensar tonterías y desarrollamos un potencial para la payasada.

En este momento aparece Santiago de Lucas, realizador de los primeros episodios y uno de los guionistas del programa. Le invitamos a que tome asiento y se una a la charla...

: ...Hablemos de la libertad creativa en el programa. Lo comento porque muchas veces usáis una ambigüedad que no se sabe por dónde pillar. Por ejemplo, respecto a las drogas. Estoy recordando el episodio que presentaba el Equipo A y en el que Mr. T decía: "...Y no hace falta que fuméis porros para ver LA HORA CHANANTE"
Sí, lo de los porros lo digo porque mucha gente se me acerca y me dice: "¡Qué guay "LA HORA CHANANTE"! Me junto con mis amigos, nos fumamos unos porros y nos partimos el culo...". Y yo digo: "Vedla sobrios, porque no quiero ser responsable de esta relajación con el tema porros que existe en la juventud...".
Santi de Lucas: Nosotros no tomamos drogas...
J.R.: Por supuesto que no, la gente pregunta: "¿Qué os tomáis para escribir esto?" Nada.
S.L.: Nos caímos en la marmita...

: Me estoy acordando del episodio con Axl Rose...
Me molaba la idea de que una estrella del rock estuviera en el camerino y lo que tuviera fueran quicos, panchitos, patatas... Era como un cumpleaños de un niño de siete años. Luego, de repente, le traían la cocaína en una carretilla, y él decía: "¡Aquí falta algo!". Y el repartidor, que era de la compañía "Drugex", le respondía: "Bueno, es que he pillao algo para el nevadito...". Era una cosa como desproporcionada, ¿no? Pero, en definitiva, la censura que tenemos es la que nosotros mismos nos imponemos. Muy pocas veces nos han dicho los jefes que hay que quitar algo.
S.L.:¡Si él es el mayor censor! Muchas veces tengo que animarle a que no se censure.
J.R.: Realmente, a mí las cosas evidentes no me gustan, pierde el atractivo. Lo que mola es ser ambiguo, y que la gente no sepa si dices las cosas de verdad, o de mentira.

: Entonces prefieres "Los Simpson" a "South Park"...
"South Park" está bien, pero para hacer las cosas así hay que saber hacerlo, y esta gente sabe hacerlo. A nosotros no nos sale, nuestro humor es mas irónico, mas ambiguo.
S.L.: Creo que hemos conectado una serie de personas que tenemos el mismo sentido del humor, pero es algo que se genera desde el guión hasta la edición final. Todos los que estamos en el programa, técnicos o creativos, en el fondo funcionamos de las dos cosas.

: Y otro gran acierto es la sintonía...
La sintonía es de un amigo que se llama Enrique Borrajeros, que estuvo en el grupo Mercromina, también de la facultad, y de Albacete... Luego la cambiamos dándole el toque hillbilly... (Joaquín se levanta, muestra una hebilla de cinturón con motivos sureños y comienza a tararear la actual sintonía del programa; y en una mínima perdida de papeles momentánea, nos unimos a cantar todos los allí presentes) La siguiente que hagamos será surf.

: ¿A cuál de los personajes de "Testimonios" (una de la secciones del programa donde personajes de un pasado más que reciente desvelan sus confesiones) le tienes más cariño?
Al testimonio de Gorbachov le tenemos mucho cariño porque fue una toma única. Normalmente esta sección se graba en varias tomas de diálogo y luego se edita, pero con Gorbachov me senté, Santi puso la cámara a grabar y ocurrió. Hice todo el testimonio entero. Normalmente me paro, se me va la olla, repetimos, pero éste lo hice del tirón y Santi me dijo: "Cortamos que ya está listo". Nunca había sucedido por mucho que lo intentáramos, pero en este caso sucedió sin quererlo.

: ¿Qué criterio seguís para elegir los personajes de "Testimonios"?
Son personajes que, de alguna forma, ya no están en la cumbre de su carrera: Vanilla Ice, Margaret Thatcher, Stephen King, Gadafi... ¡Hombre, Gadafi ha vuelto ahora otra vez a la palestra! Le invitan a Bruselas y todo. Lo que pasa es que no se va al hotel: se monta la jaima en el jardín.
S.L.: (Señalando a Joaquín) Y va el tío vestido como ibas tú...
J.R.: Sí, va cómodo... Se nota que va más cómodo que en los ochenta, que iba como más apretao... Y respondiendo a lo que preguntabas, hay otras dos características: no están muertos ni son personajes de ficción. Porque hay mucha gente que dice: "¡Haz la rana Gustavo!". Y digo: "La rana Gustavo es un personaje de ficción, amigo". O dicen: "Haz Carmen Miranda...". No, Carmen Miranda está muerta.
S.L.: Haz a Stephen Hawkings...
J.R.: ¡No! Stephen Hawkings está regulero. Hombre, ten en cuenta que Stephen Hawkings tal y como está... ¿Cómo lo hago?
S.L.: Ya, pero mira "Los Simpsons"...
J.R.: Sí, pero al fin y al cabo "Los Simpsons" son un dibujo. Además, me da cosa hacer un "Testimonios" en una silla de ruedas. Puede parecer que me río más de su problema que del personaje.
S.L.: Tiene un exceso de humor blanco mi amigo Joaquín... Todos los que estamos a su alrededor tenemos algún puntito más oscuro, pero él todo lo tiñe de blancura.

: Muchas veces grabáis en la calle y, sinceramente, las pintas son espectaculares. ¿Has pasado vergüenza rodando alguna vez?
Donde verdaderamente sentí vergüenza fue grabando vestido de Dolly Parton en el Parque de Atracciones de Madrid. Yo pensaba, de una forma ingenua: "¿Cómo es posible que Paula (la encargada de producción, Laura Palmero) haya conseguido un sábado el Parque de Atracciones para nosotros solos?" Y, efectivamente, había conseguido el Parque de Atracciones, pero con toda la gente que había allí. Yo iba vestido de Dolly Parton pero, ¿quién iba a reconocer que iba disfrazado de Dolly Parton? Lo que realmente parecía es que iba disfrazado de mamarracha. Y allí estaba haciendo mi "Testimonios" con un montón de gente mirando, gente que va al parque de atracciones y no quiero establecer clases, pero es gente que habla fuerte y dice cosas como: "¡Mira, papá, mira! ¡Hazte una foto con ella! ¡Cuéntanos algo!".

La cosa deriva en risas y alguna que otra anécdota, irreproducible en papel sin el característico acento conquense (Sí, sí, de Cuenca) que caracteriza el humor chanante.
:: Y cambiando de tercio, ¿algún proyecto futuro?
Bueno, no lo quería decir, pero las uvas del 2005 en Televisión Española las vamos a presentar Ramón García y yo, los dos con capa. Y luego voy a tirar a Ramón García por el balcón. (Risas)
S.L.: Oye, que en las Navidades del 2002 hicimos un especial para Antena 3. Sí, y fue una y no más. Era una especie de zapping ficticio y aunque creo que quedó gracioso, ni la hora (21:00), ni el día (Nochebuena), ni el público eran los adecuados. Era como la película "Cadena de favores", pero "Cadena de cagadas"...
J.R.: Y proyectos, bueno: hacer un especial de "LA HORA CHANANTE", para el domingo 6 de Junio, de una hora, el primer programa de una hora... (Cumplen veinticinco programas emitidos, dos años y medio en antena) Y luego seguir con "LA HORA CHANANTE" lo que nos dejen.

:: Ya para terminar: ¿a qué clase de gente crees que le gusta "LA HORA CHANANTE"?
Yo tengo una teoría: "LA HORA CHANANTE" gusta a la gente que tiene buenos sentimientos, buen fondo. A la gente que es mala, que es resabiada, no le gusta, porque se ven reflejados en muchos personajes. Así que ya sabéis: si sois buenas personas, os gustará "LA HORA CHANANTE". •