11 may. 2011

Cyber Boys y La Opepé

From Xarro´s Blog

El otro dia enrebuscando en el cubículo de la Roña apareció esta maravilla, un k7 grabado en 4 pistas en 1990 por CYBER BOYS, el primer grupo de Rap de Mallorca, me refiero a rap de "verdad".

Pedro Trotz (Deckart, os suena de algo?) como productor, Poxi como Mc (él trajo el rap, el breakdance, y el graffiti a Mallorca, lo último que supe es que se había convertido en pastor evangelista), El Xino (Mr. Beat por aquellos entonces, también como MC), Biyi (o era Spydr, como DJ), Nico Arianostous (otro genio musical que también producía y tocaba la batería eléctronica en directo, el funky drummer, más tarde adoptaría el nombre de Resonic), vamos, casi ná.

Gracias a un anuncio del Trueque o algún periodicucho de esos, Pedro Trotz se puso en contacto con los rappers y comenzaron a trabajar, el resultado fue una demo con cuatro o cinco temas con títulos como Kaos, Si te jodo yo insisto, Chico funky, Pedrito el asesino.... es decir la primera grabación de rap en castellano de Mallorca. El tema de Kaos destacaba entre todas por su rollo hip-hop-industrial muy currao, con rap incluido de Pedro Trotz, si, ahí se marca un rap el amigo, como era...objeta, deserta????

La demo es un rollo old-school con letras muy ingenuas y producciones basadas en amiga 500 y en un sampler Yamaha que se había pillado el Pedro, creo que era un Yamaha-Tx 16, que más tarde pasaría a ser propiedad de Kiko Navarro. Recuerdo la guitarra de Shaft y el funky drummer, samples de Twlight zone, de las trompeticas que usaban Public Enemy en "Bring the noise", todo muy básico, pero era cojonudo, por fin!!!

Existe una entrevista memorable grabada en "Local d´assaig", un programa de radio que capitaneaba Monica Borrás, donde aparecen todos estos energúmenos explicando detalles y desvaríos diversos sobre el proceso de grabación y demás relaciones en el grupo, está en una de esas cajas de zapatos llenas de cintas sin funda ni nombre que tienes debajo de los discos, tengo que buscarla, pero está.

Llegaron a participar en los concursos Pop Rock de la época que organizaba el Ayuntamiento de Palma, imaginaos, ellos entre todos los guitarreros que te miraban con cara de desprecio porqué no tocabas instrumentos y llevavas gorra, amos, lo mismico que hoy en día, menos mal que la gente evoluciona, aunque tontos siempre los habrá.

Más tarde y tras pasar por diversos avatares del destino, gracias a la colaboración de Wild Cat, la primera B-Girl de Mallorca, la unión de dos grupos rivales, RSN (Reyes Sin Nombre, Mr Beat y Cane) y BBP (Cool Z-IZ-Case-Wild Cat, Xarro, Don Manolo, Hermano Ele y la Inma) dió lugar a La Puta opepé, pero eso es otra historia y ya no quiero torrarla más, ahí os dejo la joyitaaaa!!!!